Las medidas de apoyo a los préstamos agrarios siguen abiertas

SPC
-

Se estima un crédito total de 220 millones para paliar la pérdida de rentabilidad y el plazo para solicitarlo finaliza el 1 de mayo de este año

Las medidas de apoyo a los préstamos agrarios siguen abiertas - Foto: Alberto Rodrigo

El 19 de mayo del año pasado se publicó en el BOE el extracto de la Orden de 12 de mayo de 2022 por la que se convocaban las subvenciones establecidas en el artículo 6 del Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario ante la pérdida de rentabilidad y por causa de la sequía. La ayuda consiste en la bonificación del 7% del principal de préstamos ICO con una cuantía máxima de 10.000 euros para un mismo beneficiario. En el caso de las explotaciones ganaderas, la bonificación puede ascender al 10%, también con una cuantía máxima por beneficiario de 10.000 euros.

Los préstamos subvencionados podrán alcanzar los 100.000 y un plazo de 15 años, de los que hasta 3, según el plazo, podrán ser de carencia, aunque hay que tener en cuenta que para obtener la subvención el crédito deberá contar con un aval de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, S.M.E. (SAECA). Además, se establece como requisito para obtener la ayuda que al menos el 50% de los ingresos del potencial beneficiario procedan de la actividad agraria.

El crédito total subvencionable se estima en 220 millones de euros para un total de en torno a 4.300 beneficiarios. El plazo de presentación de las solicitudes se inició 20 de mayo de 2022 y finalizará el 1 de mayo de este año.

Adicionalmente, también está disponible hasta el 7 de febrero de 2022 la línea de ayudas estatales habilitadas por la Orden de 5 de octubre de 2022, del Ministerio de Agricultura, por la que se convocan subvenciones del coste de los avales de SAECA en el sector agroalimentario y pesquero. Esta línea está destinada a sufragar el coste de los avales concedidos por este organismo a titulares de explotaciones agrarias, tanto agrícolas como ganaderas, y a pymes agroalimentarias. Se puede obtener más información en las web del Ministerio y de SAECA (mapa.gob.es  y saeca.es).