Una operación para desarrollar 1.200 pisos

C.S.
-

Los terrenos del PERI Ferrocarril que se van a desafectar contemplan la construcción de doce edificios con una edificabilidad de 131.960 metros cuadrados

En los terrenos residenciales del soterramiento está prevista la construcción de 1.200 viviendas - Foto: Óscar Solorzano

La obra del soterramiento del ferrocarril de Logroño ha sido determinante para cerrar la herida que el trazado ferroviario marcó en la ciudad cuando su núcleo residencial comenzó a expandirse hacia el sur. Sobre el cajón del tren ahora se extiende nuevo viario que mantiene la conexión entre Cascajos, la zona de Piqueras-Piquete y Lobete, se han construido las estaciones de tren y autobuses unidas por una gran cúpula y se ha creado el parque Felipe VI, que tiene una extensión de 63.000 metros cuadrados. 

Aunque gran parte de la urbanización del PERI Ferrocarril aprobado hace tres años ya se ha completado, aún quedan flecos por cerrar, como el nudo de Vara de Rey con Duques de Nájera, proyecto modificado de túnel subterráneo a cruce semafórico. También está pendiente rebajar la cota del puente de Vara de Rey, la adecuación de Lobete hasta Eliseo Pinedo o la desafectación de los terrenos que se destinarán a uso residencial y donde se prevé la construcción de doce edificios para albergar unas 1.200 viviendas.

Los edificios residenciales se distribuirán en tres zonas diferenciadas del PERI. Así, en la zona oeste está prevista la construcción de dos bloques simétricos de baja más once alturas y ático, que se edificarán uno a cada lado de la calle Miguel Delibes más próxima al nudo de Vara de Rey. Junto a esta zona, pero enclavados en Marqués de Larios, están previstos otros tres edificios de baja más seis alturas.

Al norte de las estaciones de tren y de autobuses se construirán otras cinco torres de baja más 21 alturas, de las que tres se distribuirán al oeste de avenida de Colón y las dos restantes se ubicarán al este, junto a Lobete. Será en esta avenida, entre Eliseo Pinedo y María José Lope de Toledo, donde se levantarán otros dos bloques aterrazados de baja más ocho alturas.

Este PERI tiene una superficie total de 225.231 metros cuadrados. Para espacio libre público hay delimitados 201.592 metros (parque y zona de recreo, viario y espacio dotacional público); mientras que la edificabilidad residencial fijada es de 131.960 metros cuadrados techo, con más de 33.000 metros cuadrados para aparcamiento bajo rasante y 2.500 metros para uso libre privado (piscinas, jardines o zonas deportivas particulares).