David Valero triunfa en Arabia Saudí

Efe
-

El Biker del BH Templo Cafés se impone en la Titan Desert del Medio Oriente donde Ariadna Ródenas se impuso en féminas

David Valero. - Foto: Óscar Solorzano

El granadino David Valero (Baza, 33 años), corredor del equipo riojano BH Templo Cafés, hizo honor a su condición de número 1 mundial de BTT y cumplió su condición de favorito como ganador de la Neom Titan Desert Arabia Saudí, completando "en el mejor momento" de su carrera deportiva "tras la medalla olímpica" cuatro días de entrenamiento en los que dejó entre sus rivales su sello de calidad deportiva y humana.

A la fiesta del medallista olímpico en Tokio 2020 y subcampeón mundial de BTT se unieron el vizcaíno Julen Zubero, firmando un doblete de etapa, y la ilicitana Ariadna Ródenas, quien logró el título en féminas añadiendo los 4 triunfos parciales.

Un triunfo "especial" para Valero en su debut en una Titan, donde acudió con la ida de hacer entrenamientos de calidad para sus grandes objetivos de la temporada; el Campeonato del Mundo, y más a largo plazo, los Juegos de París 2024.

Junto al ciclista andaluz subieron al podio dos ciclistas vascos, el veterano exprofesional en ruta Haimar Zubeldia, ganador de la etapa reina, y su compañero del Krypteia Julen Zubero, un habitual de la Titan marroquí que se marchó de Arabia firmando dos éxitos.

La etapa, corta, de 76 kms por la región de Neom Bay, tuvo poco trámite, pues el viento, las caídas y el fuerte ritmo castigó a los corredores. El propio Valero aterrizó en la arena en el km 9, llevándose con él a Zubeldia. Los dos primeros en apuros.

Pero el accidente espoleó los ánimos de Valero, quien tuvo "una explosión de adrenalina" que enseguida notaron sus rivales. El maillot rojo se desató, metió la directa y destrozó el grupo principal. Solo le pudieron seguir Zubero, Zubeldia, Betalú y Bou.

Pero el número 1 decidió probarse a pesar de sus rasguños en el brazo. Contra viento y marea impuso su ley, soltó a Zubeldia, único rival para la general, y con la roja asegurada dejó que sus rivales, y casi siempre aliados, se jugaran la gloria de ganar la última etapa.

Zubero llegó en 2h.35.32, a una media elevada, de 29,9 kms/hora, seguido, brazos en alto, por Valero, y por Roberto Bou a 7. El objetivo ya estaba en el palmarés del granadino.

"Estoy muy Contento por ganar esta Titan. La he disfrutado mucho en 4 días en los que hubo de todo. Hoy ha sido la etapa más rápida. He aprendido un montón, encantado del ambiente Titan y de los compañeros del campamento", señaló Valero en meta.

El medallista de bronce en Tokio 2020 admitió encontrarse en el momento más importante de su trayectoria deportiva. "Me encuentro mejor que nunca, la medalla en los Juegos fue un despegue para mí, desde aquel momento gané tranquilidad y seguridad. Ahora iremos por los siguientes objetivos".

En tierras saudíes compitieron otros tres riojanos: Rafa Ocón Berango, Saúl Pina Martínez y Carlos Coloma, bronce en Río 2016, todos ellos compañeros de equipo del ganador.

Ariadna Ródenas, victoriosa. En mujeres, el nombre propio dominador fue el de Ariadna Ródenas, la ilicitana de 45 años, atleta en sus orígenes, quien después de ganar la Titan de Marruecos en 2021 ahora añade la Titan Saudí. Pleno de éxitos, cuatro victorias en otras tantas etapas.

"Estoy supercontenta, ganar una Titan me hace mucha ilusión. Ha sido una carrera dura, pero bonita, ya que rodar por estos paisajes por los que apenas ha pasado nadie es algo especial. Es difícil ganar las cuatro etapas, pero es algo en lo que influyen muchas cosas, como el estado físico, las caídas, averías..... Ha salido todo rodado. Estoy muy feliz", concluyó.

También se unió a la fiesta el granadino Paco Barranco, quien se convirtió en el tercer "Titan Diamond" de la historia de la carreras por el desierto, al completar más de 10.000 kms entre todas sus participaciones.

Anteriormente, solo dos corredores tenían el dorsal de diamantes, los "Ramones", el andorrano Ramón Aranda y otro granadino, Ramón Espelt.