El Huesca no ayuda y el Ciudad de Logroño se cae de Europa

Roberto Adrián Gil
-

El Ciudad de Logroño se despide de Europa tras una insuficiente victoria ante el Cangas por la victoria del Cuenca

El Ciudad de Logroño despidió la Liga Asobal con sus tradicionales manteos. - Foto: Óscar Solorzano

Ficha técnica:

Ciudad de Logroño: Markelau; Rivero (4), El Korchi, Rubiño (2), Serradilla (4), Cadarso (2) y Moreira (7) -siete inicial-; Jorge Pérez (p. s.), Dorado (2), Casado (7), Diocou (1), Rodríguez (1) y Kisselev (1).

Cangas: Javier; Fernández (4), Iglesias (8), Martín (1), Quintas, Santi (2) y Jenilson (5) septeto titular-; Forns (p. s.), Blanco, Soliño, Menduiña (2), Asensio (4), Aizen (2) y Simes (2).

Árbitros: Enesto Ruiz Vergara y Alberto Macías de Paz. Excluyeron a Serradilla (2) así como a Quintas, Asensio , Martín y Jenilson.

Parciales: 5-2, 6-4, 10-6, 12-9, 16-12, 20-14 (descanso), 23-19, 24-20, 26-24, 28-25,   30-27 y 31-30 (final).

Incidencias: partido correspondiente a la última jornada de la Liga Asobal en el Palacio de los Deportes ante cerca de 500 espectadores. El Ciudad de Logroño acaba la temporada en sexta posición con 34 puntos.

David Cadarso, a tres segundos del final, desató la euforia en un Palacio de los Deportes entregado con su equipo. En un día plagado de despedidas, el Ciudad de Logroño no podrá volver a disfrutar de la Liga Europa la próxima temporada. La victoria  ante el Cangas de Morrazo (31-30) no fue suficiente para acabar en quinta posición, plaza que termina en poder de unCuenca que, al igual que los riojanos, cumplieron expediente ante el Huesca (32-30). Tomás Moreira, con un partidazo, Ernesto Goñi, Leo Terçariol, Agustín Casado y Mario Dorado  se despiden de un equipo que peleó hasta el final pero que murió de la forma más cruel, en la orilla. La Liga Europa pasa de largo.

El final de liga hizo acto de presencia en el Palacio de los Deportes. El todo o nada estaba en juego para un Ciudad de Logroño que aspiraba a meterse entre los cinco primeros pero que no dependía únicamente de su marcador. Los logroñeses, tras caer en la penúltima jornada liguera ante Anaitasuna (33-29) concedieron al Cuenca la oportunidad de colarse en los puestos de privilegio, así que tocaba ganar y esperar una ayuda del Huesca.

Sin pensar en marcadores ajenos saltó el conjunto de Miguel Velasco a la cancha. Día de muchas despedidas en un Palacio con mejor ambiente que en pasados encuentros. Tomás Moreira, el capitán y uno de los que dejará el barco a la finalización de la temporada, fue el encargado de abrir el marcador. El gallego, con cuatro goles en los primeros diez minutos, fue de lo mejor en un arranque lleno de garra y de espectáculo.  El Cangas, sin nada en juego, puso las cosas difíciles a los riojanos hasta la igualada a cuatro. A partir de ese momento, fue siempre a remolque y muy inferior a un conjunto local que quería agradar a la grada en su despedida de la competición doméstica.

David Iglesias y Jenilson Varela llevaban la batuta de los visitantes con cinco y cuatro goles respectivamente, pero no eran suficientes para cazar a los riojanos que, con un parcial de 4-0 podían centrarse en las rotaciones y en averiguar, de forma tímida, el marcador de un Cuenca que, al término de los primeros 30 minutos, hacía los deberes derrotando al Huesca por un ajustado 17-14. La quinta plaza se esfumaba entre las manos al final de un primer periodo donde Jorge Pérez volvío a resultar clave. Hasta tres intervenciones de mérito del guardameta maño mantuvieron la diferencia en el marcador. Tras un breve apretón final, el Ciudad de Logroño consiguió llegar al intermedio con una renta de seis goles en un buen partido de todas las líneas.

Tras la pausa, el Cangas salió con todo y redujo la ventaja hasta los tres goles en tan solo cuatro minutos (22-19). David Iglesias, una vez más, y Santiago López fueron los cabecillas de la pequeña revolución gallega que, por el momento, pillaba por sorpresa a un conjunto logroñés dormido tras el paso por los vestuarios.

Digeridos diez minutos del segundo tiempo, los errores se adueñaron del encuentro. El Ciudad de Logroño no era capaz de anotar. Blocajes, balones al poste y las paradas del meta Javier Díaz comenzaron a hacer mella en un equipo que no era capaz de soltarse del 24 instalado en su casillero. El Cangas se aprovechó de la situación y volvió a reducir a dos tantos su desventaja con más de quince minutos por disputarse.

Los gallegos, en un final de infarto, lograron igualar la contienda a falta de dos minutos. David Iglesias y DanielFernández fueron los encargados de dotar el encuentro de más emoción. En el último ataque, donde siempre suele fallar el equipo de Miguel Velasco, todo cambió. Buena defensa exterior, recuperación, apertura al extremo y golazo de David Cadarso para sellar la última victoria del curso ante un Cangas que no hizo acto de presencia en la primera mitad pero que resurgió como ave Fénix en la segunda. 

La sufrida victoria, pese a todo, sirvió para despedir la temporada con cierta alegría ante una afición que nunca dejó de soñar pero que, finalmente, no podrá despertar la próxima temporada en Europa. El Cuenca, rival directo por la quinta plaza, no falló en su decisiva cita y se llevó los dos puntos ante un combativo Huesca.

Con todo, el Ciudad de Logroño se despidió con una meritoria sexta posición que, a tenor de los acontecimientos, se queda escasa y que deja a los riojanos con la miel en los labios.