La Rioja se encuentra en alerta naranja por calor intenso

Efe
-

El calor sofocante, que alcanzará los 42 grados en puntos del centro y del oeste peninsular, deja a la Comunidad Autónoma con máximas previstas de 38 grados

Una mujer combate el calor con la sombra en un parque de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja es una de las comunidades autónomas que está en alerta naranja por calor intenso, dado que se podrán alcanzar los 38 grados.

El calor sofocante, que alcanzará los 42 grados en puntos del centro y del oeste peninsular, pone en alerta este martes a toda España, excepto Murcia y Asturias, y activa el nivel naranja en 10 comunidades, la mayoría en la mitad oriental.

Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Extremadura, Galicia, la Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Canarias están en alerta naranja por temperaturas máximas que alanzarán los 42 grados en la provincia de Córdoba y en buena parte de la comunidad extremeña, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En el valle del Guadalquivir, en la provincia de Jaén, se espera llegar hasta 41 grados de máxima, los mismos que hay previstos en la provincia de Toledo, en Castilla-la Mancha.

En toda la provincia de Sevilla se ha activado la alerta naranja por temperaturas de hasta 40 grados, al igual que en Ávila, Salamanca y Ourense; 39 tendrán en la Ribera del Ebro zaragozana, en puntos de Valladolid y de Zamora; en la ribera el Ebro de La Rioja y de Navarra y en la zona metropolitana, sur, oeste y de las vegas en la Comunidad de Madrid.

En Canarias la alerta naranja es por máximas de hasta 28 grados a mediodía en Gran Canaria mientras en el resto del archipiélago el aviso es amarillo por temperaturas que no bajarán de los 34 grados al mediodía y por viento de fuerza 7 en las costas de las islas centrales y occidentales.

Además, en Andalucía hay alerta amarilla (riesgo) por tormentas vespertinas en Granada y Jaén y por máximas de entre 36 y 39 grados en buen aparte de la comunidad excepto en las áreas costeras.

Castilla-La Mancha mantiene activado aviso amarillo por tormentas en toda la comunidad, excepto en la provincia de Guadalajara, y por calor que llegará a los 39 grados en el valle del Guadiana en Ciudad Real, mientras en Galicia hay el mismo nivel de alerta en puntos de Lugo, Ourense y Pontevedra por calor de entre 34 y 38 grados.

Baleares y Cantabria, por su parte, tienen activadas alertas amarillas por calor de hasta 37 grados en Mallorca, en el caso de la primera, y de 36 grados la segunda; en Cataluña hay el mismo nivel de alerta en toda la comunidad por calor de entre 34 y 37 grados de máxima y en el País Vasco por los 38 grados que se alcanzaran en Álava.

En la Comunidad Valenciana la alerta amarilla es por máximas que al mediodía se situarán entre los 36 y 38 grados en la provincia de Valencia.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.