Ellas cuentan

Gustavo Basurto
-

21 mujeres representantes de distintos ámbitos de la sociedad riojana relatan como es su día a día al frente de puestos de responsabilidad o en sectores tradicionalmente controlados por hombres

Las mujeres cuentan

Hoy puede parecer algo normal ser mujer y conducir un autobús, dirigir una bodega, encargarse de las tareas del campo o mandar sobre 3.500 soldados, pero hace apenas tres décadas era una rareza. Los avances en la incorporación de la mujer al mundo laboral son innegables, pero aún quedan rémoras y metas por alcanzar. Y la pandemia de coronavirus, de triste actualidad, no ayuda, si acaso en visibilizar la labor silenciosa, casi invisible, que la mujer ya venía desempeñando en campos como el de los cuidados de mayores o la sanidad. Pero la Covid también ha golpeado con fuerza a sectores muy feminizados, lo que agrava la precariedad laboral. De lo conseguido y de lo pendiente hablan  en estas páginas 21 mujeres de ámbitos diferentes de la sociedad riojana, con visiones en ocasiones distintas, con matices, con recuerdos y homenajes a sus madres y abuelas, pero con el denominador común  de la importancia de la conciencia social sobre una carrera no tan rápida como quisieran, pero imparable. 

 

 

 

Política

Concha Andreu

Una imagen icónica de la lucha por la igualdad de derechos.Una imagen icónica de la lucha por la igualdad de derechos. - Foto: El DíaPresidenta del Gobierno de La Rioja

«Hay que hacer visible el trabajo de los cuidados, que ahora se ve especialmente con la pandemia» 

Es una de esas mujeres que ya han roto techos de cristal, al conseguir que la Presidencia del Gobierno de La Rioja lleve por primera vez nombre femenino. Si hay un hito histórico para Concha Andreu en la lucha por igualdad, ese es la consecución del voto femenino en España en 1931, que se tradujo en que en 1933 por primera vez una mujer introducía su voto en una urna. Pese a que su estatus como presidenta de la Comunidad evidencia que la presencia de la mujer en la política es un hecho, Andreu defiende el sistema de cuotas para asegurar la paridad en las listas electorales, al menos hasta que la igualdad entre sexos sea una realidad. «Cuando ya en todo, desde la educación, desde pequeñitos, hasta en el entorno familiar, haya una igualdad real, no serán necesarias las cuotas», opina. Y si hay que destacar el principal escollo, la jefa del Gobierno regional pone el acento en «la invisibilidad del trabajo de los cuidados, que ahora se ve especialmente con la pandemia, y que a lo largo de los años ha permitido sujetar la economía familiar, en su mayoría realizado por las mujeres en los hogares». Andreu cita a la catedrática de sociología María Ángeles Durán, primera doctora honoris causa de la UR, y a su estudio La riqueza invisible del cuidado, que cuantifica la magnitud económica del trabajo vinculado al cuidado de niños, mayores y personas dependientes y con discapacidad, en su mayoría desempeñados por mujeres. «Ese trabajo invisible hay que hacerlo visible, porque tiene muchísimo valor económico y nos permite al resto de mujeres demostrar a la sociedad que las mujeres tienen posiciones de responsabilidad y pueden ser altos cargos y hasta presidentas de comunidades autónomas», afirma. 

Política

María Marrodán

Delegada del Gobierno en La Rioja

«Hacen falta políticas que apoyen la corresponsabilidad en el ámbito privado» 

Podría presumir de haber roto un techo de cristal, como primera mujer en ocupar la Delegación del Gobierno en La Rioja, pero María Marrodán prefiere aspirar a una sociedad en la que logros como el suyo dejen de ser una anécdota. Con carácter general, se ha avanzado hacia la igualdad de derechos, pero además de logros hay «amenazas». Marrodán admite que cada vez más mujeres llegan a puestos de responsabilidad, pero matiza que aún son minoría. A su juicio, el mayor camino por recorrer está en el ámbito privado, en el hogar, en el reparto equitativo de los cuidados de menores y mayores. «Hacen falta políticas que apoyen la corresponsabilidad; pero los cambios sociales contra las desigualdades solo pueden venir de la mano de la educación», apostilla.

 

Política

Cuca Gamarra

Diputada nacional por La Rioja y portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados

«La lucha por la igualdad es una historia inacabada. Queda mucho por recorrer y cada 8M se puede hablar de logros, pero también de lo que falta» 

De romper barreras también sabe mucho Cuca Gamarra, que fue la primera alcaldesa de Logroño y hoy ocupa un lugar de gran relevancia en la política nacional, como portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. 

Al señalar el principal avance de las mujeres en la lucha por la igualdad en las últimas décadas, no duda en mencionar el acceso femenino al mercado laboral. «La incorporación de la mujer al mercado laboral ha sido un motor para eliminar desigualdades, porque es un instrumento que nos da independencia y oportunidades», asegura Gamarra, que expresa su preocupación porque la pandemia ha hecho que no corran buenos tiempos en ese camino, «porque la Covid se está cebando con el empleo femenino», con un aumento del 22% del paro en el último año. 

«Queda mucho por recorrer; esto es una historia inacabada y en cada 8M se puede hablar de logros, pero también de lo que falta», sostiene la diputada riojana, que alerta de problemas como la brecha salarial y la precariedad en el empleo, agravadas por la epidemia de coronavirus. «Hemos retrocedido», sentencia. 

Pero si hay que poner de relieve el obstáculo número uno para la equiparación de derechos, Cuca Gamarra no duda en señalar a la violencia de género. «Está presente y es una lacra contra la que, como sociedad, tenemos que trabajar todos unidos; no es una lucha de hombres contra mujeres», apostilla la parlamentaria riojana del Partido Popular.

 

Gestión cultural

Silvia Lindner

Directora del Museo Würth La Rioja 

«Prácticamente no hay mujeres en la dirección de grandes museos y ferias de arte y eventos culturales» 

Si hay un hito que Silvia Lindner destacaría en la historia de la lucha por los derechos de las mujeres, sería una de las primeras acciones artísticas reivindicativas de Guerrilla Girls que se llevó a cabo en Nueva York en el año 1989. «Aquel año, el colectivo desarrolló una imagen que partía de la colección del MET y que hablaba sin tapujos con una pregunta (‘¿Han de estar desnudas las mujeres para entrar en el MET?’) del porcentaje de mujeres artistas representadas en la colección del museo y del papel de ‘mujer musa’ al que la historia del arte había relegado a la mujer». En opinión de la directora del Museo Würth, aquella acción abrió un debate que a día de hoy no se ha cerrado y que atañe a, prácticamente, todas las áreas del ámbito artístico y que le conduce a mencionar el principal escollo que percibe en la batalla por la igualdad:  «Creo que falta representación de mujeres en las colecciones, pero también en los puestos de responsabilidad de los espacios culturales». Lindner señala que «prácticamente no hay mujeres en la dirección de grandes museos o grandes ferias de arte y eventos culturales a nivel internacional como festivales de cine o de música, y que forma parte de la misma dinámica que afecta a toda la sociedad y que penaliza a la mujer de una manera estructural».

 

Ciencia

Elena María Ribé Garrido

Neurobióloga, leader de grupo de investigación en la Universidad de Oxford y catedrática asociada al king’s College London

«Es sorprendente ver la escasa representación de la mujer en reuniones de directores de investigación» 

Es uno de los exponentes del talento riojano que triunfa en el extranjero. La logroñesa Elena María Ribé Garrido trabaja desde su laboratorio en Oxford en neurociencia, aplicada sobre todo al estudio de la enfermedad de alzheimer. Durante su trayectoria como investigadora, ha experimentado en primera persona cómo «la ciencia está recibiendo con entusiasmo la labor investigadora de la mujer». Y expone su teoría del porqué de esa pujanza de la ciencia con nombre femenino: «Quizá porque seamos inquisitivas, con atención al detalle, previsoras...No sé exactamente cuál es la faceta que nos hace altamente competitivas en ciencia e investigación, pero está claro que lo estamos consiguiendo». Bioestadística, análisis de datos o inteligencia artificial son áreas que unos años atrás eran masculinas casi al cien por cien y que hoy están en auge superlativo entre las mujeres. «Creo que hay que proponérselo para conseguirlo y, a día de hoy las jóvenes ven estas disciplinas como otra posibilidad abierta a ellas, en la que poder aportar al avance de la sociedad y de la ciencia. Y ése es el espíritu con el que se consigue avanzar», opina la investigadora logroñesa. Sin embargo, apunta que es preciso mejorar en el acceso a puestos directivos. «Es sorprendente ver la escasa representación de la mujer en reuniones de directores de investigación. En mi caso,  tal vez se deba a que la institución académica es un tanto arcaica o bien a que la inclusión de la mujer en ciencia académica (ámbito en el que me desenvuelvo) está todavía en su fase de desarrollo, lo cierto es que la mujer debe ocupar el papel relevante que le corresponde en ciencia, en investigación y en la sociedad , comenta la doctora riojana. Queda aún, en ese aspecto, un gran camino por recorrer, «aunque con esfuerzo y dedicación no dudo de que lo conseguiremos», sostiene Elena Ribé, que dedica su reflexión a su abuela, la ‘yaya’ Carmen, a la que cita como ejemplo de superación y valía y que justamente hoy cumpliría 102 años. 

Vino

María Larrea

Enóloga jefe de Cvne

«Las mujeres estamos bastante presentes en las bodegas e incluso en la viña» 

Cuando María Larrea comenzó su carrera profesional de enóloga hace 25 años, el mundo del vino era masculino casi al cien por cien. De aquellos momentos, sin apenas presencia femenina en el sector, recuerda el recelo que suscitaba su presencia en las bodegas, como enóloga y como joven, cuando acudía a tomar muestras. Hoy, su visión de la presencia y el peso específico de la mujer en el sector es muy positiva. «Estamos bastante presentes en las bodegas e incluso en la viña», señala Larrea, que cita un ejemplo: en las instalaciones de la bodega de Cvne en Haro, todo el departamento técnico está compuesto por mujeres, y también es mujer la directora de campo de la compañía, con 600 hectáreas de viñedo a su cargo.  Si tuviera que señalar un punto débil en la igualdad de sexos en el sector vitivinícola, María apunta que tal vez en algunas bodegas falte aún mayor presencia de mujeres, sobre todo en la gestión de la viña, «pero creo que tenemos mucho camino andado».

 

Ciencia

Elena Domínguez

Genetista e investigadora del Cibir

«Pocos sabrán que la madre de la vacuna contra la Covid es una mujer» 

Elena Domínguez, investigadora del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), no duda en formular un balance agridulce sobre la relevancia de la mujer en su ámbito profesional. «Se dan avances, pero aún queda camino por recorrer», asegura esta científica, que admite que cada vez hay más nombres femeninos en este campo, pero no tantos en cuanto se asciende en la pirámide hacia puestos de mayor responsabilidad. Un lastre en esa carrera sigue siendo el parón por la maternidad, que condiciona el currículum al no poder aportar tantas publicaciones y proyectos, aunque hay lugares en donde ya se corrigen esas situaciones a la hora de puntuar esas carreras profesionales. Domínguez considera que es preciso trabajar para dar mayor notoriedad en los libros de texto a científicas destacadas para crear referentes femeninos. «Pocos sabrán, por ejemplo, que la madre de la vacuna contra la Covid es una mujer, la húngara Katalín Karikó».

Medicina

Inmaculada Martínez

Presidenta del Colegio de Médicos

«En derecho, somos iguales, pero quedan techos de cristal por romper» 

La feminización de la medicina es un hecho, con un 56% más mujeres que hombres colegiadas. Pero otro cosa son los puestos de responsabilidad en este ámbito, a los que solo llega el 23% de las mujeres. El dato lo destaca la presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja, que constata que aunque en derecho existe la igualdad, en la práctica «quedan muchos techos de cristal por romper». Inmaculada Martínez señala que existe una «discriminación silenciosa», que se traduce en brecha salarial y menor representación en puestos directivos, y sigue pensando el estereotipo de la mujer enfocada más a los cuidados. ¿Cómo superar esas ideas preconcebidas? Martínez apunta a una mejora en la conciliación familiar para que las tareas tradicionalmente femeninas se compartan a partes iguales con los hombres. 

 

Juventud

Leticia Ramírez

Presidenta del Consejo de la Juventud de La Rioja

«Creo en la lucha conjunta de hombres y mujeres por la igualdad» 

El feminismo es positivo para lograr una sociedad más equitativa, pero contando con los hombres y las mujeres, asegura la presidenta del Consejo de la Juventud de La Rioja. «Creo en la lucha conjunta de hombres y mujeres por la igualdad», apostilla. Leticia, de 34 años, reconoce que en alguna ocasión ha sufrido algún episodio machista, con comentarios del tipo ‘mujer tenías que ser’, cuando va conduciendo, pero considera que no hay que dramatizar. «No hay que hacer un mundo de algunas cosas». En su caso, la educación por la igualdad la recibió desde pequeña en casa, con el ejemplo de su abuela, que siempre trabajó, de su madre, que montó una empresa, y de su padre, que siempre la ha apoyado para que cumpliera con sus sueños. Por eso defiende la necesidad de inculcar los valores de igualdad en el hogar y en la escuela. Y no contribuir a difundir mensajes machistas, del tipo de chistes que circulan por los grupos de wasap, ni a reforzar estereotipos como el color rosa para las niñas y el azul para los niños. Ante la celebración hoy del 8M, Leticia pide no salir a la calle a participar en actos masivos «por prudencia» y porque «está todo el año para reivindicar».

 

Agricultura

Isabel Cidamón

Propietaria de una explotación agraria

«En 20 años, no he visto grandes avances; el campo       está muy ligado al trabajo masculino» 

Isabel Cidamón es propietaria, junto a su hermana, de una explotación agraria de tamaño grande con fincas entre Haro y Santo Domingo en las que cultivan sobre todo cereal y remolacha, pero también algo de guisantes y judías. «En veinte años que llevo en el sector no he visto grandes avances; es un ámbito muy ligado al trabajo masculino», asegura Isabel, una de las pocas mujeres, con su hermana, titulares de explotaciones agrarias e la zona de Rioja Alta en la que se mueven. Su explotación da trabajo a dos empleados fijos (hombres) y contrata otras labores con empresas externas. Como destaca, tradicionalmente, las mujeres siempre han trabajado en el campo, pero sin estar dadas de alta en la Seguridad Social ni cobrar una pensión. Hoy, muchas siguen en las tareas agrícolas, pero ayudando a sus maridos. Aunque reconoce que nunca se han sentido discriminadas con respecto a los hombres, Isabel Cidamón cree que siguen existiendo «prejuicios y estereotipos». Un problema serio en el sector es el envejecimiento y una burocracia muy farragosa en la gestión de las ayudas y de otros trámites, «lo que echa mucho para atrás» a la hora de incorporar savia nueva.

Deporte

Sheyla Gutiérrez

Ciclista

«No somos iguales que los chicos, pero el nivel de esfuerzo y preparación es el mismo» 

Es una de las deportistas riojanas más destacadas y figura relevante del pelotón internacional. La ciclista del barrio logroñés de  Varea echa en falta que la sociedad en general trate a las deportistas «de igual a igual» con respecto a sus compañeros. «No somos iguales, pero nuestro nivel de esfuerzo, dedicación y preparación es el mismo que el de los chicos», afirma Sheyla, que admite que el apoyo al ciclismo femenino va en aumento, pero apunta que aún queda mucho por mejorar en materia de retransmisiones de carreras y que costará años en lograr audiencias similares a las de las pruebas masculinas. «Como ciclistas estamos avanzando. El crecimiento ha sido abrumador en unos años y la discriminación positiva nos está favoreciendo; yo estoy agradecida», afirma la deportista logroñesa, que destaca la irrupción del equipo Movistar (en el que ella corre) como el principal hito en el ciclismo femenino en los últimos tiempos, por la visibilidad y el apoyo que ha dado al ciclismo femenino, así como el apoyo recibido del Gobierno de La Rioja. Pero no todo es positivo. La brecha salarial también aqueja a las ciclistas y Gutiérrez lo ejemplifica: en la clásica belga Omloop Het Nieuwsblad, disputada recientemente, el ganador masculino se embolsó 16.000 euros y la vencedora en categoría femenina recibió 900.

Vino

Raquel Pérez

Bodeguera de Ontañón Familia

«Hay trabajo por hacer, pero en 20 años ha habido un movimiento impresionante de las mujeres hacia las bodegas» 

La presencia de la mujer en el mundo del vino es creciente, en muchos sentidos. Cada vez hay más enólogas en las bodegas, que aportan valor, vinos diferentes y diversidad en los gustos, y el peso de la opinión femenina a la hora de comprar o consumir vino cobra fuerza. Es la conclusión de la bodeguera Raquel Pérez, que destaca que en EEUU las mujeres prácticamente son ya más consumidoras de vino que los hombres, una tendencia que también avanza en España. Ese peso específico, muy alto en bodega, y también en los ámbitos comercial y de marketing, no lo es tanto en los trabajos vinculados a la viña, tradicionalmente masculinos, pero en los que también se aprecia una presencia en aumento de mujeres en labores de agronomía y viticultura. En su bodega, Ontañón, Raquel destaca que en puestos intermedios y directivos las mujeres superan en número a los hombres. «Hay trabajo por hacer, aunque en los últimos veinte años ha habido un movimiento impresionante», afirma Pérez, que señala como puntos a mejorar la incorporación de más mujeres a puestos de alta dirección, a las labores de viticultura y en las asociaciones profesionales e instituciones representativas del sector.

Fuerzas de seguridad

Silvia Barrera

Inspectora de policía nacional experta en ciberseguridad

«En otros tiempos no sé cómo sería, pero ahora somos un compañero más, todos somos policías» 

Es toda una autoridad en materia de ciberseguridad, lo que le ha dado una enorme proyección en medios de comunicación de todo el país. La inspectora Silvia Barrera, jefa del departamento de Delitos Tecnológicos de la Jefatura de la Policía Nacional en La Rioja, apunta un hito de especial relevancia en la carrera por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres: la incorporación de las primeras mujeres en este cuerpo policial en el año 1979. Desde el empuje de aquellas pioneras se ha avanzado mucho y hoy el Cuerpo Nacional de Policía tiene 10.000 componentes femeninas de una plantilla total de 65.000 efectivos. 

Y las mujeres están ya presentes en todos los departamentos del cuerpo policial, no como en los inicios que únicamente se encargaban de labores administrativas. Es más, Silvia Barrera destaca el hecho de que haya ya una docena de comisarias principales en España. 

A lo largo de su carrera como investigadora en ciberseguridad, la inspectora Barrera reconoce que se ha encontrado «con todas las facilidades del mundo» y el apoyo de sus jefes y compañeros. «Me ha sentido siempre muy arropada», añade. «En otros tiempos no sé cómo sería, pero ahora somos un compañero más, todos somos policías», apunta esta investigadora policial, una auténtica referencia en su campo y con varios libros en su haber, que sí señala un aspecto que puede ayudar a potenciar la igualdad de las mujeres, y que ella pone en práctica como divulgadora: que haya referentes femeninos y que se les dé visibilidad pública.

Con todo, Silvia reconoce que aunque quede camino por recorrer en el objetivo de la igualdad, hace falta tiempo. «No se puede cambiar todo de cero a cien de un día para otro», apostilla.

 

Cultura

María josé Marrodán

Escritora y pedagoga

«La mujer ha dado un paso al frente en la cultura, pero falta el reconocimiento social» 

El avance de la mujer en la cultura es innegable. Una representante polifacética de ese ámbito en La Rioja, María José Marrodán, celebra el paso al frente que han dado las mujeres en la literatura, con la publicación de mucha obra, y en tareas de  dirección de cine y teatro. Pero al mismo tiempo apunta las carencias: «Queda todavía por conseguir el reconocimiento social», en forma de premios literarios, de cine o de teatro, copados casi siempre por hombres, y en aspectos como las antologías, donde el desequilibrio a favor de autores masculinos. Algo similar ocurre en la educación, donde a pesar de que el número de mujeres es mayor que el de hombres, prevalece el género masculino en las nominaciones y premios. «Ha habido avances, pero no suficientes», comenta Marrodán, que ve la solución en la educación desde abajo y en la corresponsabilidad de tareas en casa. «Somos diferentes, pero tenemos los mismos derechos y eso tiene que estar reconocido», concluye.

Gastronomía

Carolina Sánchez

Jefa de cocina y propietaria del restaurante Íkaro

«Cocineras como Carme Ruscalleda o Marisa Sánchez han marcado un cambio» 

La cocina es uno de los ámbitos que mejor expresan el contrasentido de la discriminación de la mujer en la historia. Lo pone de manifiesto Carolina Sánchez, al mando, junto a Iñaki Murúa, del prestigioso restaurante logroñés Íkaro, con una estrella Michelin en su haber, cuando destaca  que las mujeres siempre fueron muy buenas cocineras, pero su saber hacer y conocimiento se quedaba en casa, mientras los puestos de la alta cocina estaban ocupados por hombres. «Las mejores cocineras, las abuelas, han sido un referente para los cocineros hombres, pero eso no se notaba en la parte profesional», subraya. Eso ha cambiado, en parte gracias a referentes que cita Carolina, como Carme Ruscalleda, o en La Rioja Marisa Sánchez, que han marcado el camino a seguir. «Siento que ha habido ese cambio, y a mí me alegra ser parte de esto, pero aún faltan mujeres en la cocina profesional», apunta esta joven pero ya reputada cocinera, que piensa que la mayor dedicación al hogar relegó a las mujeres a la cocina en casa, «pero eso tiene que cambiar, porque el hogar es cosa de dos».

 

Universidad

Fabiola Portillo

Vicerrectora de responsabilidad social de la Universidad de La Rioja

«La igualdad legal no es suficiente para alcanzar la igualdad efectiva» 

La estadística evidencia el avance de la presencia creciente de la mujer en la universidad, con más del 50% del alumnado con nombre femenino, en el caso de la UR; un equipo de dirección paritario; más del 40% de mujeres en los equipos decanales;y superior al 35% en el claustro. Pero los números también ponen de manifiesto el debe: Solo el 22% de los puestos de catedrático están ocupadas por mujeres. Lo apunta la vicerrectora de Responsabilidad Social de la UR, que considera que queda aún mucho por hacer en materia de igualdad de derechos. «La igualdad legal no es suficiente para alcanzar la igualdad efectiva», asegura Fabiola Portillo, que considera vital que exista «un compromiso social para desarrollar políticas de igualdad». Y para ello, la UR tiene una Unidad de Igualdad e Inclusión, con políticas dirigidas a impulsar la perpectiva de las mujeres en la investigación, la docencia y la innovación, para hacer aflorar el talento con independencia del género. Portillo apuesta también por visibilizar a la mujer en el uso del lenguaje y a rescatar referentes femeninos que hicieron aportaciones al progreso social en momentos difíciles.

 

Transporte público

Maite Eguizábal

Conductora de autobús urbano en Logroño

«Hoy no le choca a nadie ver a una conductora de autobús, pero hay otros gremios en los que hay que hacer avances» 

Cuando Maite Eguizábal se puso al volante de un autobús, hace veinte años, en la flota del transporte urbano de Logroño solo había dos o tres conductoras; hoy se acercan al 30%. «Al principio, quizás algún hombre mayor te decía ‘qué atrevida’, pero yo no he sentido nunca discriminación, ni de compañeros ni de la empresa; hay una igualdad absoluta», explica Maite, que recuerda también cómo cuando ella empezó en el oficio, junto a expresiones de asombro de hombres, también le llegaban felicitaciones de señoras mayores que les mostraban su orgullo de ver a mujeres manejando autobuses de 12 metros de largo por las calles de la ciudad. «Hoy no le choca a nadie que una mujer conduzca un autobús», señala Eguizábal, que opina que hay otros gremios en los que aún queda mucho que avanzar para lograr la igualdad, como en la albañilería, la fontanería o la electricidad.

Deporte

Jade Boho

Futbolista del EDF

«El fútbol femenino no genera la economía del masculino, pero espero que a corto plazo se pueda evolucionar» 

En el mundo del fútbol femenino ha habido un antes y un después, aunque queda mucho por hacer. Es el diagnóstico de Jade Boho, que señala al convenio colectivo como el primer gran paso para el avance de la mujer en el fútbol. La jugadora del EDF es consciente de que el fútbol femenino está años luz de generar el movimiento económico del masculino, pero mira al futuro con optimismo: «Yo espero que a corto plazo se pueda evolucionar», comenta. En esa carrera por darle relevancia al fútbol femenino, Jade destaca el enorme impulso que supuso la llegada de Iberdrola a la competición. «Sería maravillos que otras compañías potentes y grandes marcas se sumasen», añade. Otra de sus reivindicaciones es que los medios de comunicación presten más atención al fútbol femenino y que hagan resúmenes de los goles del fin de semana, «en vez de hablar del último coche de Cristiano Ronaldo».

Ejército

María Dolores Muñoz

Comandante médico y jefa de los servicios sanitarios de la Brigada Galicia VII

«En el Ejército somos todos soldados, no hombres ni mujeres» 

Uno de los reductos históricamente más masculinos, el estamento militar, se ha abierto también en las últimas décadas a la entrada de las mujeres. Un buen exponente de esa incorporación es el de la comandante médico María Dolores Muñoz, natural de Bañares, y que como jefa de los servicios sanitarios de la Brigada Galicia VII tiene bajo su mando a casi 3.500 militares. En el Ejército no hay impedimentos para la entrada de las mujeres y su presencia está normalizada. «Somos todos soldados, no hombres ni mujeres», asegura. Muñoz recuerda cómo en 1988 las mujeres militares estaban adscritas a destinos muy determinados, mientras que hoy participan en igualdad de condiciones que los hombres en todo tipo de unidades, incluso en las de elite. Los cambios legales de 1989 y sobre todo de 1999, con el reconocimiento de la igualdad efectiva a la hora de ocupar destinos, han ayudado. La comandante riojana cree que hoy la institución militar es uno de los ámbitos donde menor discriminación existe. «Somos todos soldados, vestimos el mismo uniforme y hay ya mujeres generales, pilotos de caza o directoras de hospitales», apunta.

Empresa

Silvia Hernández

Directora de Calzados Pitillos

«Me siento una privilegiada; el calzado es un sector mayoritariamente de hombres» 

Silvia Hernández se siente orgullosa de vivir en un país y en un momento en el que  dirigir una compañía importante y en un sector tradicionalmente muy masculinizado, como el del calzado, ya no es una rareza. «Si miro atrás y pienso en mis abuelas, creo que hemos evolucionado bastante», afirma la directiva arnedana, que sí ha percibido en ocasiones expresiones de sorpresa de hombres que acuden a la compañía por asuntos de negocios y se encuentran a una mujer joven en lugar de a su padre. Silvia confía en que la presencia femenina vaya en aumento en la industria del calzado, y de hecho ella intenta contratar mujeres en su empresa para avanzar en la paridad. Entiende que la maternidad condiciona a veces la carrera profesional de las trabajadoras, pero cree, por experiencia, que con un buen reparto de tareas ambas facetas son compatibles.

 

Sindicatos

Cristina Antoñanzas

Vicesecretaria general de UGT

«Hay que pasar de las musas   al teatro y aplicar en las empresas lo que está escrito en los reglamentos» 

La igualdad real es aún un reto pendiente. Lo dice la riojana Cristina Antoñanzas, que tiene desde la Vicesecretaría General del sindicato UGT una visión privilegiada sobre la situación laboral de las mujeres. «Hay avances, pero son pasitos muy pequeños y a veces pasos atrás», manifiesta. Antoñanzas destaca un logro importante, que ha sido la aprobación de los desarrollos reglamentarios de la Ley de Igualdad de 2019, «que esperemos que sea la punta de lanza para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en los próximos años». La dirigente sindical señala que es preciso llevar a la práctica lo conseguido en las leyes para eliminar la brecha salarial, conseguir la igualdad retributiva en las empresas y desarrollar los planes de igualdad. «Hay que pasar de las musas al teatro» y que lo que está escrito se aplique en las empresas. Otros retos pendientes, a su juicio, son la corresponsabilidad de los cuidados de hijos y mayores, y dar mayor relevancia a sectores, con mucha presencia femenina, como el comercio, los cuidados o la dependencia, que están infravalorados con respecto a otros, como el industrial, muy masculinizados.