Mesa de Diálogo Civil para la relación con el Tercer Sector

El Día
-

Este nuevo órgano participará en el diseño y ejecución de las políticas públicas para promover, proteger y avanzar en los derechos sociales de la ciudadanía, alcanzar la cohesión y la inclusión social en todas sus dimensiones

Presentación de la Mesa de Diálogo Civil. - Foto: El Día

La Mesa de Diálogo Civil del Tercer Sector de Acción Social de La Rioja, cuya creación impulsa el Gobierno regional y que prevé aprobar en las próximas semanas, tiene como fin canalizar el diálogo, la cooperación y la participación efectiva de las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en este área.

El consejero riojano de Servicios Sociales, Pablo Rubio, ha presentado este lunes, a los representantes del Tercer Sector, esta Mesa de Diálogo Civil, en un acto al que también ha asistido el director general de Inclusión Social de la Diputación Foral de Bizkaia, Óscar Seco.

Este nuevo órgano participará en el diseño y ejecución de las políticas públicas para promover, proteger y avanzar en los derechos sociales de la ciudadanía, alcanzar la cohesión y la inclusión social en todas sus dimensiones y evitar la exclusión social de aquellos colectivos más vulnerables en La Rioja, ha detallado el Gobierno regional en una nota que recoge Efe.

Rubio ha afirmado que "el Gobierno de La Rioja cree fundamental, en la construcción de una sociedad plural y participativa, el impulso del Tercer Sector en el ámbito de la acción social".

"Las entidades sociales sin ánimo de lucro representan el cauce de participación de la sociedad en la lucha por la igualdad, especialmente en colectivos en riesgo de exclusión social", ha subrayado.

Ha añadido que, "a su vez, le expresan a los poderes públicos la necesidad de actuaciones frente a las carencias que se producen en nuestra actuación en materias como la atención a las personas con discapacidad, las personas mayores o los niños".

También recogen la transversalidad de las políticas de servicios sociales, ha dicho el consejero, por lo que en Mesa de Diálogo Civil están representadas distintas áreas del Ejecutivo regional y entidades del Tercer Sector porque "este trabajo conjunto es la única forma de avanzar hacia una sociedad más inclusiva y cohesionada"; además de "reforzar el sistema de servicios sociales de La Rioja".

La Mesa de Diálogo Civil estará formada por un presidente, once vocales y una secretaría, ejercida por un funcionario con derecho a voz, pero sin voto.

El consejero de Servicios Sociales será el presidente; cinco vocalías las ocuparán los directores generales con competencias en materias de servicios sociales, empleo, educación, salud y hacienda; y las otras 6 serán para los representantes de las entidades del Tercer Sector de Acción Social.

Esta Mesa del Diálogo Civil no estará limitada a los servicios sociales, sino que abordará actuaciones de las entidades en la acción social en educación, vivienda, empleo para colectivos con dificultades y ámbitos análogos.