Europa permite a Salud contratar 7 equipos de alta tecnología

Bárbara Moreno
-

Entre los aparatos destaca un acelerador lineal de radiocirugía aún más novedoso que los donados por Amancio Ortega, o una nueva resonancia magnética que evitará las largas listas de espera. Llegarán este año a La Rioja

El acelerador donado por la Fundación Amancio Ortega fue un antes y un después para la Oncología en La Rioja - Foto: El Día

El Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT) sanitaria que impulsa el Gobierno estatal gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia traerán a La Rioja más de 10,3 millones de euros este año en un total de siete renovaciones o nuevos equipos que ya se han adjudicado. La intención es que, una vez contratados los aparatos, lleguen este año  a los centros riojanos para ponerlos en marcha antes de mayo de 2023.

El Ministerio de Sanidad invertirá cerca de 400 millones de euros en el desarrollo de este plan de inversiones en equipos de alta tecnología del sistema nacional de salud con la intención de atender de forma planificada las necesidades de las comunidades. Si bien la realidad es reducir la obsolescencia del parque tecnológico actual de los servicios sanitarios públicos y la idea, según indicaron en la presentación de este mismo plan desde el ministerio es elevar la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes. 

Con todo, después de hacer los estudios pertinentes en La Rioja sobre las necesidades ya sea de intervención terapéutica temprana, especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario como las enfermedades crónicas, oncológicas o cardiovasculares, la Comunidad recibirá de momento siete equipos como: Una Resonancia Magnética valorada en 3,6 millones de euros, con la que se reducirá la larga lista de espera para hacerse una resonancia. Otra Tomografía Computarizada (TC), por 477.699 euros. Un equipo de cardiología intervencionista (Sala de Hemodinámica que están montando ya. Será un servicio nuevo). Costará 719.200 euros. También se ha adjudicado un equipo de Radiología Vascular Intervencionista y neurovascular por 725.300 euros. Se trata también de un servicio nuevo

Por otro lado, el Servicio Riojano contará con otro Acelerador Lineal para Radiocirugía. Será el tercero, y como los dos que hace cuatro años donó Amancio Ortega, el empresario de Inditex. Esta donación supuso para La Rioja un antes y un después en muchos aspectos como en la cirugía de cánceres con hasta diez tratamientos nuevos. Por ejemplo en el cáncer de pulmón ahora está siendo una gran ayuda contra el cáncer y evitando muertes. Este nuevo aparato, que costará 2, 2 millones de euros según el pliego de contratación, será aún más novedoso que los donados por Ortega y contará con alguna función más.  Evitará listas de espera y poder organizar mejor las agendas.

Otros dos equipos de alta tecnología elevarán la densidad de aparatos avanzados por habitante en La Rioja, se trata de dos nuevos sistemas que tienen que ver con la medicina nuclear para el diagnóstico del cáncer como un PET-TC que va a sustituir al antiguo que hay de 2006. Este tiene un coste de 2,1 millones de euros. Y también se va a sustituir el SPECT-TC por 441.799 euros. En total son siete contratos que suponen 10.373.000 euros. 

Y a la espera de otros fondos europeos o de otra convocatoria está la demanda de un equipo de cirugía robótica Da Vinci, por ser esta de las pocas comunidades del país que no tienen dicha tecnología en su sistema público. Precisamente el pasado 31 de mayo se solicitó a los Fondos FEDER el suministro e instalación de una plataforma robótica para la realización de cirugía asistida por robot en el Área Quirúrgica del Hospital Universitario San Pedro desde el Servicio Riojano de Salud valorado en  algo más de un millón de euros. 

Por su parte, el Gobierno de La Rioja se tiene que encargar de la ubicación de los equipos y  por tanto de dotar de infraestructuras o espacios físicos nuevos en caso necesario a los aparatos, y debe correr con ese gasto.

El objetivo a nivel nacional era el de posibilitar la renovación tecnológica del 100% de los equipos del Sistema Nacional de Salud que tienen 12 o más años y, adicionalmente, de los aceleradores lineales y TC de 10-11 años (585 equipos), en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas para rejuvenecer el parque tecnológico instalado y avanzar progresivamente hacia la media europea, ampliándose el parque tecnológico del SNS un 17%.