Alba: "Si es necesario se solicitará el estado de alarma"

_Bárbara Moreno
-

La consejera de Salud, Sara Alba, asegura que de momento se están controlando los focos de contagio, los brotes y la presión asistencial y que no es necesario solicitar esta medida al Gobierno de España

Sara Alba responde a las preguntas de la oposición en el Pleno del Parlamento

La consejera de Salud, Sara Alba, ha contestado este miércoles en el pleno del Parlamento a preguntas de la oposición sobre la situación epidemiológica del coronavirus en La Rioja que ha reconocido que es 'preocupante'. Y ha asegurado que de momento no es necesario solicitar el estado de alarma para La Rioja al Gobierno de España pero, " si se necesita se solicitará sin duda´. 

El portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, expuso en la tribuna que La Rioja es la tercera comunidad con más incidencia del virus, la tercera peor en mortalidad, la segunda peor en ocupación de camas UCI, y que lo he se ha publicado estos días en los medios de comunicación es que hay 43.000 riojanos confinados, se necesitan 600 enfermeras, más de 60 médicos no han querido volver, "y vosotros decís que los riojanos somos los culpables porque vamos a comer chuletillas sin mascarilla, y los riojanos están siendo responsables. Quizás esa la peculiariedad autóctona de que ustedes han cambiado a medio Gobierno en mitad de una pandemia, y han modificado puestos que no los entienden ni los propios profesional", ha apuntado Baena a la vez que dijo que hay ' Un estudio que indica que La Rioja tiene la peor nota en cuanto a transparencia en cuanto a los datos sobre la pandemia. Nos preguntamos qué están haciendo ustedes para que haya más profesionales, el sistema de Urgencias, además de estar asegurando el pesebre a los señores de Podemos".

Sara Alba, ha contestado a Baena que "su tono crítico nos hace pensar y mejorar". Reconoció que la situación epidemiológica es "evidentemente grave, y todos los sabemos, pero ahora tenemos claves que antes no teníamos y lo estamos afrontando, nos ha permitido y permite trabajar planes de contingencia a corto, medio y largo plazo. Y el mejor ejemplo son las UCI, nosotros llegamos con una estructura con 17 UCI que nos llegó del anterior Gobierno. Ahora tenemos 32 camas UCI, y hechos son que hemos hecho una obra para quedarse. Y en caso de Urgencias extremas podemos ampliar hasta 52 las camas. El Hospital San Pedro goza de mejor salud ahora que hace unos meses".

Por su parte desde el PP, el portavoz Jesús Ángel Garrido ha reprochado a Alba de ser "la pero consejera de Sanidad desde que tenemos competencias de Salud, y lo ha dicho CCOO'. 'Y este puesto le queda grande". Garrido ha criticado que en la progresión de los acontecimientos en el mes de septiembre no es para nada tranquilizadora

Alba ha asegurado que han tomado las medidas necesarias. "No le voy a negar que habrá cosas que se han podido hacer mejor, autocrítica siempre. Pero hemos tomado decisiones de mucho calado como cierres de bares, colegios o confinamientos'. Así ha indicado que esas decisiones son armonizadas entre Salud y la sociedad y las empresas. "Nunca se había hecho esto".  "Es lógico que no hayamos conseguido resultados excelentes pero no hemos descansado para tomar decisiones necesarias". 

"La presión asistencial y la acumulación de incidencia en Rioja Baja nos ha hecho hacer acciones concretas como cribados, confinamientos, y se han hecho acciones con gobernanza".

En constestaciones al PP sobre cuáles son los datos científicos que le llevaría a La Rioja a solicitar al Gobierno central el estado de alarma, la consejera aseguró que "en estos momentos La Rioja no contempla, porque no lo necesita, pero no lo dude, que si fuera necesario lo solicitaría'. Y ha asegurado que en cualquier caso que se pediría cuando La Rioja cuando no pueda controlar los focos, ni controle los brotes, ni sujete al sistema asistencia para dar solución. "Y en ningún caso se han extremado estos tres conceptos. Las medidas que estamos adoptando dan sus frutos, pero no en el tiempo real. A lo mejor no hemos entendido que desde que hay un contagio hasta que se diagnostican pasan periodos de más de 7 días. La pandemia tiene otra velocidad. Y es imprescindible que la totalidad de la población sea responsable. Hemos aludido a la responsabilidad individual". Y criticó al PP que no propusieran ninguna acción concreta.

 

Por otro lado, en cuanto al portal de transparencia, el portavoz de Cs, Pablo Baena, ha criticado al Gobierno de que quieren nombrar a dedazo al personal, que hay contratos públicos sin actualizar, las campañas públicas, los datos de la Covid. "No se puede hacer peor. Y la solución que proponen es trasladarles las competencias de transparecia a Podemos y en dos meses no ha hecho absolutamente nada. Y no hay ni un solo dato publicado en el portal sobre la Consejería de Podemos. Hay un informe interno del Gobierno que conocen muy bien, en el que se informa que la estructura del Gobierno podría vulnerar la transparecia".