Mucho gol y muy repartido

El Día
-

La SDL, pese a su fragilidad defensiva, es el 5º equipo más realizador; hasta diez jugadores han marcado

Los blanquirrojos festejan la victoria en el derbi. - Foto: Óscar Solorzano

Se puede decir que, cumplido el primer tercio de temporada, la Sociedad Deportiva Logroñés es el único representante riojano que cumple el objetivo marcado.Aunque estas metas hay que satisfacerlas en mayo, de momento los de Raúl Llona están 'salvados' aunque hacen bien en no confianzarse.

Numéricamente, la marcha de los blanquirrojos es peor a la del curso precedentes. A la misma altura del campeonato, los de Llona llevaban entonces 21 puntos y ocupan la sexta plaza. En la actualidad, los logroñeses son decimocuartos con seis unidades menos. La diferencia entre un curso y otro estriba en el que en el pasado Jeron blindó su portería (12 goles recibidos en la 2021-22) y en esta ocasión el lorquino y Azón han encajado nueve más. 

Los riojanos mantienen su pegada y esa es la virtud que les tiene fuera de los puestos de descenso. El curso pasado celebraron 18 dianas tras 1170 minutos de juego. En esta ocasión han anotado 19 aunque ante Sabadell, el pasado sábado, Calahorra y Alcoyano se quedaron a cero. Solo Córdoba, Castilla, Alcorcón y Castellón marcan más.

El gol es cosa de una decena de futbolistas aunque el pichichi es Iker Unzueta, que ha firmado cinco dianas, tres de penalti. El segundo máximo realizador es Samanes, ausente en la Nova Creu Alta por acumulación de amonestaciones. El de Berriozar lleva cuatro dianas y ha formado una sociedad de lo más desequilibrante con Manny. De hecho, la banda izquierda blanquirrojo es demoledora. 

Junto a ellos, se han sumado al ejercicio goleador los defensas Monroy y Gexan, ambos laterales derechos, así como Manny y Sarriegi, además de los centrocampistas llegadores Alain Ribeiro y Fran Sota. Silvente también se ha estrenado este curso.

El tercer máximo goleador es Diego Esteban, probablemente el jugador más determinante de la plantilla. El veterano logroñés, pese a ser este su último año de sub'23, es la gran revelación del equipo de Llona. Suma dos goles (Barça Atlètic y Nàstic)pero su caudal futbolístico por ahora es inagotable.

Diego Esteban es el jugador con más ritmo de la SDL pero el metrónomo blanquirrojo es Borja Martínez, esencial en el esquema de Raúl Llona. El ex del Castellón es el jugador con más minutos, con un total de 1087 (Caneda es el segundo con más minutaje en sus piernas). El de Elche de la Sierra fue suplente en el debut con el Alcoyano (20 minutos)pero, desde ese día, lo ha jugado todo. El único partido que no pudo acabar fue el disputado ante el Nàstic (1-2). Aún no ha marcado aunque su presencia es esencial para dotar de equilibrio,  oxígeno y salida.

Borja, Sarriegi y Diego Esteban son fijos y, en las últimas jornadas, también lo es Emilio Lozano, el segundo riojano en minutos (547). Fran Sota es el tercero aunque el aldeano tiene, en estos momentos, un rol más secundario.

Llona ha utilizado a 22 jugadores (Orobi, con ficha en el Balsa, tuvo 5 minutos), siendo el jovencísimo Castri el futbolista con menos participación (72 minutos).ThiernoArévalo y Silvente (titular en Sabadell) tienen condición de revulsivos.

En la portería, Azón  es el titular en las últimas jornadas. En la zaga, Manny ha relegado a la suplencia a Jaime Paredes. Víctor Ruiz es fijo en el central izquierdo y Caneda lo es, por ahora, en el derecho. Monroy suma más minutos (658)que Gexan (487). En la medular, Sarriegi, Emilio y Borja Martínez son indiscutibles en el último mes y medio con Samanes, Unzueta y Diego Esteban arriba. Madrazo ha tenido 371 minutos antes de lesionarse.

Y Caneda partió desde el banquillo. Es el más veterano de todo el fútbol profesional y una referencia en la Sociedad Deportiva Logroñés, entidad en la que cumple tres temporadas. Aunque no es su mejor campaña, el central vitoriano sigue siendo indiscutible aunque en Sabadell partió desde el banquillo, circunstancia que no es necesariamente negativa. A sus 44 años, es el segundo jugador con más minutos (1082)y, la más de las veces, es un central inexpugnable.