El PP denuncia el eje ciclista Espolón-Diversidad

Efe
-

El Grupo Municipal Popular de Logroño ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja contra las obras

Un carril bici de Logroño, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El Grupo Municipal Popular de Logroño ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) contra las obras del eje ciclista Paseo del Espolón-Plaza de la Diversidad y el proyecto de obras del eje ciclista Oeste.

La concejala popular Celia Sanz, en una rueda informativa, ha añadido este martes que su Grupo Municipal continúa con la hoja de ruta que anunció hace un mes y ha acudido a la vía judicial, una vez desestimado, por el Gobierno local, el recurso de reposición presentado por el PP ante el Ayuntamiento.

"Argumentamos en nuestro recurso que los proyectos son nulos de pleno derecho", ha indicado; así como que "el Ejecutivo local no está cumpliendo la ley ni los procedimientos administrativos legalmente establecidos en las actuaciones proyectadas".

Ha insistido en que todos los ciudadanos deben cumplir las normas y los procedimientos establecidos y "un Ejecutivo de un Ayuntamiento tiene aún mayor responsabilidad".

Sanz se ha referido a que esta es la cuestión que se esgrime en el recurso y que el PP siempre ha defendido.

El alcalde de Logroño, el socialista Pablo Hermoso de Mendoza, quiere situar al PP en el "inmovilismo" en materia de movilidad, ha dicho.

"Pero señor alcalde, lo que decimos alto y claro, es que se debe cumplir la ley", ha subrayado.

Según el recursos presentado por el Grupo Popular, "ambos proyectos pasarían a ser actuaciones definitivas y permanentes que alteran la regulación y la ordenación del tráfico urbano de la ciudad" y "se han planteado olvidando el ordenamiento jurídico aplicable".

"La competencia para regular y ordenar el tráfico urbano de la ciudad -ha recordado- es del pleno del Ayuntamiento de Logroño, a través de la ordenanza municipal, y no de la Junta de Gobierno local a través de estos proyectos".

Ha reconocido que hay "un cambio en el modelo de ciudad perpetrado de manera encubierta y mediante parches a través de proyectos de urbanización con total desprecio por el ordenamiento jurídico vigente y sin contar con el previo marco normativo".

Por ello, se incide en que los dos proyectos recurridos no cuentan con informes especializados, ni se han sometido a ningún trámite de audiencia.

El PP cree que se ha hurtado a los vecinos de Logroño la posibilidad de impugnar adecuadamente el cambio de modelo de movilidad de ciudad, lo que conlleva que se vulnera el principio de legalidad, el derecho a participar y se incurre en "desviación de poder y fraude de ley al intentar reordenar la ciudad al amparo de instrumentos no idóneos".