El carnaval tendrá actos para todas las edades y públicos

El Día
-

Logroño retoma la popular celebración, del 24 al 27, con actividades como el desfile de carrozas, fiesta para mayores, concurso de disfraces, iniciativas en centros jóvenes y ludotecas y el entierro de la sardina

Una niña y un niño preparan sus disfraces. - Foto: Óscar Solorzano

El carnaval de Logroño, previsto del 24 al 27 de febrero, ofrecerá actividades para todas las edades y públicos, entre los que destacan el desfile de carrozas, que ya se anunció; una fiesta para personas mayores, un concurso de disfraces, iniciativas organizadas por los centros jóvenes y ludotecas municipales y el entierro de la Sardina.

Las concejalas de Cultura, Carmen Urquía; y de Educación, Beatriz Nalda, han presentado este lunes, en una rueda informativa, el programa de actividades organizadas con motivo del carnaval, informa Efe.

Urquía ha destacado que habrá actividades para todas las edades y públicos y, el día 26, se celebrará el tradicional desfile de carnaval, que recorrerá las calles Gonzalo de Berceo, Marqués de Murrieta, Plaza de la Diversidad, avenida Portugal, Miguel Villanueva, Vara de Rey, Muro de Cervantes, avenida de la Paz y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento.

Habrá un trofeo para el mejor grupo, para las tres mejores carrozas y tres mejores comparsas; para quien realice la mejor coreografía, el mejor aprovechamiento de materiales reciclados y la mejor comparsa reivindicativa, ha apuntado.

Otra de las actividades programadas es el concurso de disfraces, previsto en la Plaza de San Bartolomé, en el que los participantes deberán tener más de 15 años y habrá una categoría individual y otra grupal.

Esta programación también incluye el "entierro de la Sardina" el 27 de febrero, "un espectáculo que servirá para despedir las fiestas de carnaval en clave de humor y ambientado en el luto más tragicómico", ha indicado.

Por su parte, Nalda ha detallado que las ludotecas Canicas, La Comba y La Peonza celebrará, el día 24, una fiesta propia de carnaval en el exterior de las instalaciones del centro La Comba.

Los días previos a esta cita, ha señalado, los niños prepararán los disfraces y la decoración en cada una de las ludotecas y, además, ensayarán una canción y un baile para ese día.

A su vez, las ludotecas El Desván, El Escondite y La Oca crearán, del 21 al 25, un gran mural cooperativo, bajo el título "Logroño y su fiesta de carnaval", que se expondrá el día 28 en la Plaza del Ayuntamiento y "servirá como photocall en un espacio ambientado con música y baile".

Las ludotecas Cucaña, El trenecito y Lobete realizarán varias actividades con el lema "Los dinosaurios de La Rioja vuelven en carnaval", en las que los niños elaborarán máscaras de estos animales en tres dimensiones.

También participarán en la decoración de diferentes comercios, dibujarán dinosaurios y elaboraran diademas para los niños ingresados en el Hospital San Pedro, entre otras actividades.

Nalda ha señalado que el centro juvenil La Talaya ha organizado un programa especial de actividades, titulado "La vida es un carnaval", con talleres de ideas para elaborar disfraces, una actividad sobre el origen del carnaval y una jornada de reflexión en la que "recabar ideas para el carnaval de 2023".

Los centros juveniles de Lobete, El Cubo y El Tacón también participaran en el carnaval con diferentes iniciativas, como trabajar y confeccionar un disfraz con materiales reciclados, y "Jueves Lardero", una jornada en la que habrá unos pinchos de chorizo, música y juegos tradicionales, ha concluido. E