El presupuesto de Logroño sube un 0,8% y alcanza 191 millones

El Día
-

El capítulo de inversiones se lleva 31,4 millones de euros, una cifra que disminuye un 7,8% el capítulo inversor con respecto a 2022, con obras como el corredor del Centro Histórico al campus y la consolidación del eje ciclista Este-Oeste

La consolidación del eje ciclista este-oeste, entre el Revellín y El Cubo, es una de las inversiones previstas. - Foto: Íngrid

El Ayuntamiento de Logroño ha presentado este lunes un anteproyecto de presupuesto de 191,5 millones de euros, una cifra que solo supone un 0,8% más que en el pasado ejercicio y que incluye 31,4 millones de euros en inversiones, que es un 7,8% menos que en 2022, informa Efe.

La concejala de Hacienda, Esmeralda Campos ha presentado este lunes el anteproyecto de presupuestos, que también va a remitir hoy mismo a los grupos políticos para que lo estudien, con la perspectiva de que sea aprobado en un pleno extraordinario el 28 de febrero próximo.

La principal partida del presupuesto son los gastos corrientes, que ascienden a 75,7 millones de euros (2,3 millones más) y de personal, que ascienden a 53,4 millones de euros (1,4 más).

En el apartado de ingresos, el Ayuntamiento espera obtener por impuestos casi 68 millones de euros  (933.000 euros menos); algo que se compensa por el aumento en 1,4 millones en tasas, hasta los 37,3 millones; y 3,2 millones más en transferencias corrientes (hasta 50,5 millones).

La concejala ha subrayado que se trata de un presupuesto "social, inversor y que promueve la creación de  riqueza de la ciudad" y ha subrayado que estas cuentas "mantienen los servicios públicos y aumenta las prestaciones sociales".

"Este presupuesto permite consolidar las grandes transformaciones que se están llevando a cabo este mandato en áreas  como la transformación digital, la sostenibilidad, la movilidad y la mejora del  Centro Histórico", ha destacado Campos.

Ha explicado que los gastos de personal, que ascienden a 53,4 millones de euros son un 2,7 por ciento más debido al incremento retributivo previsto por Ley, pero no crecen los sueldos del equipo de Gobierno, los concejales y el personal eventual.

Ha incidido en que "este es el presupuesto que necesita Logroño para  afrontar el cuidado de la gente" con lo que la partida más importante "es la social" que alcanza 18,9 millones de euros, un 5,74 % más y consolida el crecimiento en esta legislatura, que ha sido de casi 5 millones de euros "con el objetivo de seguir prestando un buen servicio de atención a las personas en programas  como la ayuda a domicilio o el cuidado de nuestros mayores".

Campos ha destacado el "esfuerzo inversor" previsto con el aumento en partidas para bomberos y policía local, o la creación de la zona de bajas emisiones, además de un corredor que unirá el Centro Histórico y la Universidad de La Rioja, la consolidación del eje ciclista Este-Oeste en la  zona de Duquesa de la Victoria.

Entre las instalaciones deportivas se encuentran la asistencia técnica para el proyecto de  la estación de autobuses actual, la reforma de la pista de hielo de Lobete,  cambios de suelo de hierba artificial en varios cambios de fútbol.

Otras inversiones, ha detallado Campos, son el consultorio médico de Los Lirios, el desarrollo de varios planes de reforma urbanística, la recuperación del colegio San Bernabé, la electrificación del polígono Las Cañas o diferentes urbanizaciones.

También aumentan partidas relacionadas con la limpieza viaria (8,92%) y con el  mantenimiento de los parques y jardines (5,37%), la recogida de residuos mediante la  extensión de la recogida orgánica (21%) y la promoción del turismo (6,78%).

La concejala de Hacienda ha asegurado que espera contar con el apoyo de los grupos municipales para sacar adelante estas cuentas "porque somos un equipo de Gobierno que ha demostrado estos años buena gestión de las  cuentas públicas y estabilidad, y que ha sido capaz de ofrecer seguridad a la ciudadanía".

"Logroño tiene unas cuentas saneadas en un momento complicado en el que hemos tenido que hacer  frente a pagos como el balloon del soterramiento y en el que el escudo social municipal se ha reivindicado como imprescindible",  ha concluido.