Cs denuncia el retraso en proteger el Monte Cantabria

El Día
-

Recuerda que en mayo de 2021 los concejales Adrián Calonge (PSOE) y Rubén Antoñanzas (PR+) declararon que la intervención era urgente, porque los restos arqueológicos corrían peligro si no se procedía a su consolidación, mantenimiento y limpieza

Restos del recinto fortificado del Monte Cantabria. - Foto: Óscar Solorzano

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) de Logroño ha denunciado este lunes los 10 meses de retraso en proteger el Monte Cantabria desde que el Gobierno local (PSOE-UP-PR+) reconoció la urgencia de actuar en este espacio.

Esta "dejadez" por parte de los responsables municipales "roza la irresponsabilidad", ha añadido Ciudadanos en una nota, en la que ha recordado que, en mayo de 2021, los concejales Adrián Calonge (PSOE) y Rubén Antoñanzas (PR+) declararon que la intervención era urgente porque los restos arqueológicos corrían peligro si no se procedía a su consolidación, mantenimiento y limpieza.

Por ello, Ciudadanos ha exigido al Gobierno municipal que "agilice de inmediato" la contratación de las obras de limpieza, mantenimiento y consolidación de la muralla, "antes de que sea tarde para unos de los vestigios más importantes del pasado de la ciudad".

Ha recordado que, en 2020, no se ejecutó una partida presupuestaria de 250.000 euros para intervenir en la protección del yacimiento del Monte Cantabria, que se trasladó al presupuesto de 2021, "sin que se anunciara su licitiación".

También ha indicado que, en noviembre pasado, el Ejecutivo local anunció la contratación de la intervención en el Monte Cantabria y ha insistido en que han transcurrido "10 meses desde que reconocieron la urgencia y 2 años y 3 meses desde que asignaron la partida presupuestaria de 250.000 euros en el presupuesto municipal por primera vez".

El Monte Cantabria está declarado Bien de Interés Cultural desde julio de 2012 y, según Ciudadanos, "es al Ayuntamiento, como propietario, a quien le corresponde atender las necesidades de conservación".