Un conductor auxiliado tras salirse de la vía por la nieve

El Día
-

La Guardia Civil hace un llamamiento a la calma en el caso de tener que conducir con nieve

La nieve empieza a cuajar en La Rioja - Foto: El Día

La nieve llega a La Rioja y con ella, al menos de momento, pequeños incidentes. La Guardia Civil de La Rioja ha tenido que auxiliar este miércoles a un conductor por salida de vía en LR-111, a la altura de Castañares Rioja sin que se produjeran heridos.

Desde el Instituto Armado informan también que si es necesario coger el vehículo se sigan determinadas recomendaciones. Planifica la ruta, infórmate del estado de las carreteras por la que vas a circular, así como de posibles complicaciones producidas por condiciones climatológicas adversas.

También informa la Benemérita de los pasos a seguir si el vehículo se queda atrapado por la nieve. En primer lugar, no intentes avanzar, mantén la calma y ponte a un lado en la calzada para permitir que pasen los quitanieves.
Avisa de tu ubicación a través de una llamada al 112 o al teléfono de emergencias de la Guardia Civil, el 062. Si dispones de la luz emergencia V16 homologada, colócala encima del vehículo para hacerlo visible. 
Permanece dentro del vehículo con el motor encendido y la calefacción puesta. Baja las ventanillas de vez en cuando para renovar el aire del interior y comprueba que el tubo de escape está libre de nieve. 
No te quedes dormido en ningún momento. Cuando ya puedas reanudar la marcha, limpia los cristales del vehículo y los faros del alumbrado.

Un manto blanco cubre Nieva de CamerosUn manto blanco cubre Nieva de Cameros - Foto: El Día

La nieve es visible en estos momentos, fundamentalmente en las zonas de la sierra riojana como en la zona de Ezcaray o los Cameros, y en las proximidades del valle.

A mediodía de este miércoles sigue siendo necesario el uso de cadenas para circular por los puertos de montaña.

Sin incidencias en Haro

La nieve empieza a cuajar en La RiojaLa nieve empieza a cuajar en La Rioja - Foto: El Día

Haro también ha recibido la primera nevada del año que se ha saldado sin incidencias tras desplegarse el operativo del Plan de Vialidad Invernal.

Desde primeras horas de la mañana se ha desplegado todo el operativo del plan para garantizar el tránsito de la red de calles y aceras por parte de los viandantes y mantener los servicios esenciales de toda la ciudad.

Desde las seis de la mañana, operarios de la empresa concesionaria de la limpieza de Haro han puesto en marcha los recursos necesarios para mantener las calles y las carreteras limpias.

Imagen que ofrece Haro en la mañana de este miércoles
Imagen que ofrece Haro en la mañana de este miércoles - Foto: El Día

Se ha esparcido sal por aceras y accesos a las viviendas de la ciudad y la máquina quitanieves ha recorrido las distintas vías jarreras para
quitar la nieve caída durante la noche y echar la sal necesaria.