Investigadas 9 personas por robos en 2 colegios de Lardero

El Día
-

La Guardia Civil investiga si forzaron las ventanas del colegio y la guardería para acceder al interior y sustraer 20 tablets, 2 ordenadores portátiles y un teléfono móvil, cuyo valor supera los 15.000 euros

Uno de los investigados presta declaración ante la Guardia Civil. - Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil en La Rioja da por esclarecidos los robos con fuerza perpetrados en el colegio Eduardo González Gallarza y la guardería Los Almendros, de Lardero, y ha abierto una investigación a nueve personas como presuntos implicadas en estos hechos, según ha informado este miércoles la Comandancia, informa Efe.

Se trata de siete varones y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años, naturales de España, Malí, Ecuador, Nigeria, Colombia y Pakistán, todos ellos vecinos de Logroño, a los que se les imputa la presunta implicación en diferentes grados de participación en los delitos de robo con fuerza y receptación.

Esta operación, denominada "Broecu", se inició el pasado ocho de julio de 2022, cuando agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil en Logroño tuvieron conocimiento, mediante denuncia, de sendos robos con fuerza cometidos en dos centros educativos de Lardero.

El autor o los autores desconocidos, tras forzar las ventanas del colegio y guardería, accedieron al interior y sustrajeron 20 "tablets", 2 ordenadores portátiles y 1 teléfono móvil, cuyo valor supera los 15.000 euros.

Las primeras actuaciones permitieron determinar la plena identidad de uno de los presuntos autores de los robos, que fue interceptado por los agentes en el momento que se dispuso a vender una de las "tablets" sustraídas en un establecimiento de la capital riojana.

Tras realizar otras intervenciones más técnicas, la Guardia Civil inspeccionó un locutorio de Logroño por su presunta implicación en los hechos.

Tras ello, se logró identificar, localizar e investigar a otro de los presuntos autores del robo, junto a otras siete personas por la adquisición de una parte de los efectos sustraídos en ambos centros educativos.

Los agentes han podido recuperar dos tablets y un teléfono móvil, que han sido devueltos a sus legítimos propietarios, mientras que el resto de los efectos ha sido vendido en el mercado negro.

Las diligencias instruidas, junto con los investigados han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.