Iricíbar evita males mayores en La Planilla

Roberto Adrián Gil
-

Calahorra y Zamora empatan en un duelo marcado por las intervenciones de mérito del meta rojillo

Carlos Vicente pelea por el cuero con un jugador zamorano. - Foto: CD Calahorra

Ficha técnica: 

Calahorra: Julio Iricíbar; Miguel Cera, Andoni Ugarte, Mario Gómez, Ander Zoilo, Carlos Vicente (Barace, 81), Imanol Sarriegi, Álex Arias (Madrazo, 69), Tarsi Aguado, Manu Ramírez (David Soto, 84) y Jorge Martínez Losa (Yurrebaso, 84). 

Zamora: Villanueva; Jordan (Parra,76), Xisco Campos, Cordero,Espejo, Luque,  Carlos Ramos, Dani Hernández (Kepa, 61), Marcos Baselga (Jon Rojo, 44), Javi Navas (Jorge Fernández,  61) y Adri Herrera (Losada, 76).

Árbitro: Alonso de Ena Wolf (aragonés) amonestó a Madrazo por los locales y a Jordan y a Espejo por los visitantes.

Incidencias: unos 600 espectadores en La Planilla.

 

Rojillos y zamoranos se plantaba en La Planilla para la disputa del segundo duelo de la segunda vuelta. El 1-0 de la ida vaticinaba un choque igualado y apretado, y así fue: empate a cero que satisface más a los calagurritanos toda vez que Iricíbar fue el mejor, una vez más, y donde la polémica, con un posible gol fantasma del Zamora, no favoreció a un equipo visitante que sigue en puestos de descenso, a ocho del Calahorra. 

 

La Primera RFEF no da tregua y, en plena resaca post derbi, Calahorra y Zamora se veían las caras en un partido trascendental con claro ambiente a final. La posición de los zamoranos en la tabla, en puestos de descenso y a ocho puntos de los rojillos, teñía el ambiente de necesidad en ambos bandos, y así comenzó el choque.

 

Aún con el recuerdo del gol en fuera de juego en Las Gaunas, la afición calagurritana no perdonaba ni una a los árbitros del encuentro, aunque estos acertasen. Con clara tensión en el graderío, los de Eduardo Docampo dispusieron de la primera ocasión cuando el crono solo reflejeba seis de encuentro. Tarsi, incisivo por banda y por el centro, recogió un buen balón al que no le pudo dar dirección. Disparó por encima del travesaño de Villanueva. Fue el primer aviso serio de los locales.

 

El Zamora, en situación delicada, no tardó en reaccionar. Un buen esférico a la izquierda provocó una de las situaciones polémicas sobre el verde de La Planilla. Marcos Baselga aprovechó un despite defensivo para colarse por su banda pero Iricíbar, muy atento, salió al corte con todo. Los visitantes reclaramon mano del meta local y así fue, pero el colegiado aragonés no pensó lo mismo.

 

Con cambios en la defensa local, Ugarte acompañó a Mario Gómez en el eje central tras la ausencia del capitán 'Titi'. Pese a la permuta, el de Oñate cumplió a las mil maravillas. Pasaban los minutos y el dominio era local. Manu Ramírez peleó una pelota larga y cerca estuvo de recoger su premio al esfuerzo con un buen disparo que terminó en el lateral de la meta visitante.

 

El Zamora lo intentaba pero era incapaz de hilvanar acciones de peligro contra la meta de un seguro Julio Iricíbar que volvía a demostrar su dominio con el balón en los pies. Pese al control, las transiciones locales estaban llenas de imprecisiones hasta que Jorge Martínez Losa pinchó un buen balón a la espalda de la defensa que le dejó solo delante del portero, pero al igual que a Tarsi le faltó definir ante la desesperación de la hinchada local. 

 

Marcos Baselga, uno de los mejores en el campo, tuvo que abandonar el césped por lesión. Más problemas para un Zamora al que, por el momento, le salvaba el empate a cero al descanso. Alivio para los rojillos.

 

El parón sentó mejor a los visitantes que a los locales, de hecho, el Zamora dispuso de la mejor ocasión de la mañana. Con apenas tres minutos del juego reanudado, un buen centro desde la banda izquierda pilló desprevinidos a Ugarte y a Mario Gómez, situación que aprovechó Adri Herrera para fusilar a un Iricíbar que resolvió la acción con una intervención prodigiosa a bocajarro. El rechazo le cayó a Javi Navas que, incomprensiblemente, mandó el balón fuera a puerta vacía. Ajerno a todo debate, el portero vallisoletano ejercía de salvador. Además, la suerte acompañaba a los rojillos.

 

Jorge seguía siendo un auténtico quebradero de cabeza para la defensa zamorana pero el meta zamorano o los fueras de juego impedían el gol del arnedano. El susto precedente puso en pie de alerta a los rojillos que se lanzaron al ataque aunque, una vez tras otra, se topaban con una ordenada y seria defensa rival.

 

El Zamora movió el banquillo en busca de un revulsivo que inclinase la balanza a su favor pero las ocasiones seguían siendo locales. El delantero riojabajeño no pudo cazarun buen centro de Carlos Vicente que terminó en córner. A continuación, sí cabeceó el saque de esquina rozando el travesaño de Villanueva. El Calahorra rondaba el gol pero no era capaz de batir a un combativo Zamora.

 

A cinco del final, de nuevo hubo margen para la polémica luego de un remate dentro del área de Losada que Iricíbar, quién si no, salvó en la misma línea de gol. Los jugadores del Zamora reclamaron que la pelota superó por completo la línea de cal. Si así fue, queda por saber si lo había hecho por completo o solo una parte del mismo. Fue un lance muy complicado de arbitrar sin VAR.

 

Los últimos minutos fueron creciendo en tensión aunque ninguno de los contendientes fueron capaces de llevarse una victoria que hubiese resultado vital para zamoranos, que siguen en posiciones de peligro, como para rojillos, que con el empate siguen a ocho puntos de la zona crítica de la clasificación.