"Pensaba en entrenar; el corazón me lanzó hacia aquí"

M. A. G-S.
-

Sergio Rodríguez, nuevo gerente deportivo de la UDL, analiza la situación del club y su regreso a la entidad a la que subió al fútbol profesional, categoría que no fue capaz de retener

Sergio Rodríguez - Foto: Ingrid

Sergio Rodríguez (Logroño, 1976) volvió a pisar las oficinas de la Unión Deportiva Logroñés el pasado viernes. Cinco días después, la entidad confirmaba su regreso a casa. Lo hace en la condición de gerente deportivo. Tras una de las peores semanas del club, el ex entrenador salió al rescate de la entidad. Vuelve con ganas, consciente de la situación que atraviesa la entidad y con la intención de aunar voluntades. No es un director general, tampoco un director deportivo ni por supuesto entrenador. Es un hombre de club que inicia su tercera etapa en unaUDL que, hasta hace 48 ahoras, parecía un pecio a la deriva.

Sergio, inicia su tercera etapa. Antes fue jugador y hasta hace nada entrenador. Ahora es gerente deportivo.  ¿En qué consiste el cargo?

Es el nombre que se le ha dado a esta figura. Tras lo sucedido esta última semana hemos entendido que el club queda en posición débil y estoy dispuesto a ayudar dentro de las funciones que me veo capaz de hacer. Mis funciones no van más allá de ser la persona de confianza de Félxi Revuelta y ayudar a coordinar las áreas deportivas del club. Se trata también de evitar el vacío. No estoy por encima de nadie. Vengo para coordinar porque cada uno va a tener su parcela. Voy a estar en el día a día del club.

Félix Revuelta siempre ha buscado un Molowny o un Ferguson. Lo que queda claro con esta nombramiento es que usted, por encima de todo, es un hombre de club.

Sí, creo que lo soy. Conozco la idiosincrasia de club. Soy un hombre de club, creo que es una buena descripción. Voy a ayudar en la gestión deportiva y, por supuesto, Félix Revuelta me va a tener para lo que quiera siempre que me vea capacitado. Es un momento difícil. Félixha hecho muchos cosas por este club, estamos a punto de arrancar la Ciudad Deportiva y creo que era el momento de ayudar.

¿Goza de total libertad? 

Sí, total libertad pero la última palabra, la decisión final es del presidente. Pero sí que creo que en el aspecto deportivo Félix tiene confianza en mí.

¿Cómo se siente ante este nuevo reto? 

Me siento estresado y preocupado. Los tiempos en los que estamos no son los adecuados. Pero no quiero transmitir negativismo. Lo vamos a conseguir. Ya se está trabajando y está claro que  ya tenemos entrenador. 

Dejó en el banquillo de la UDLel 30 de mayo de 2021.  Desde entonces, ¿ha seguido la actualidad del club o ha estado desconectado?

Al principio tengo que decir que he estado bastante desconectado. Luego ya a partir de febrero o marzo sí que he visto más partidos. He estado desconectado aunque he visto fútbol. Pero por ocio.

Fue protagonista de la página más brillante del club pero no pudo evitar su descenso a Primera RFEF. ¿Le pesa no haber conseguido la permanencia?

Sí. joder, me ha costado mucho digerir el descenso. Es cierto que intentas quedarte con lo bueno pero haber descendido con mi club fue muy duro. Fue muy duro, no te voy a engañar. Ha sido la experiencia deportiva más difícil aunque también tengo que decir que el ascenso ha sido la más increíble de mi vida.

Los aficionados, quizás como la entidad, andan un poco desnortados pero sí que da la sensación que su llegada genera consenso. 

No lo sé lo que piensan los aficionados. Si me dices que es así, sería así. Voy a intentar hacerlo lo mejor posible para que los resultados salgan. Pero está claro que no voy a hacer que se ganen partidos. Estoy en otra función.

Tenemos que dar por hecho la continuidad de Albert Aguilá al frente del banquillo, ¿verdad? 

A Albert lo conozco aunque su trabajo no. Lo voy a conocer desde ahora. Lo vamos a apoyar a muerte. Estamos con él. En todo momento. Es mi manera de trabajar. No va a haber grietas en ese sentido.

¿Su época como entrenador es ya historia? 

No lo sé. Ha sido todo tan rápido. Estaba barajando entrenar pero el corazón me ha lanzado hacia aquí. El club estaba en problemas. Félix ha hecho mucho por la entidad, por LaRioja. No me vi capaz de no ayudar. No sé qué pasará más adelante. Hace cinco o seis días en mi cabeza estaba entrenar pero ahora lo primero es el club.

El gerente deportivo no va a estar por encima del director deportivo pero ¿cuándo va a  llegar?

No puedo poner plazos aunque la situación apremia.Estamos centrados en encontrar la persona adecuada cuanto antes. No voy a engañar porque hemos tenido rechazos. El problema son los tiempos aunque el club no está parado.

¿Nunca contempló volver de director deportivo? 

En estos momentos, no. Está claro que si no se consigue encontrar a un director deportivo entre todos vamos a sacarlo adelante. Pero creo que vamos a encontrar a la persona adecuada.

Aunque acaba de aterrizar, desde fuera da la sensación que el mercado está disparado. ¿Percibe esta misma sensación? 

Mis informaciones y las operaciones que he conocido están en esta línea. El mercado es una locura. La sensación que tengo es que va a explotar. Como no se ponga freno a esta situación, va a volver a pasar lo que sucedió hace años.Está claro que nosotros no vamos a seguir en esta dinámica. Vamos a gastar lo que se pueda gastar. Pero creo que se ha ido todo de madre, que se están pagando sueldos superiores a Segunda división.

Hablaba de gastar lo que se pueda gastar. Da la sensación de que la UDL va a tener un presupuesto inferior al pasado año (3,2 millones) o al menos va a destinar menos presupuesto para la primera plantilla.

No es mi área. Se dirá en su momento pero no es mi competencia.

Ascendió desde la vieja 2ª B y ahora aterriza en Primera RFEFcomo gerente deportivo. ¿Qué opinión le merece esta nueva categoría? 

Me da la sensación de que la Primera RFEF es una mezcla de Segunda y de la antigua Segunda B. Está a caballo entre las dos. Es una categoría muy complicada. Creo que ya este año se ha hecho una selección natural. Así, han subido equipos con mucho potencial como Numancia, Córdoba, el mismo Murcia o el Pontevedra. Son equipos de nivel y son capitales de provincia. Va a ser una competición muy complicada. Los dos grupos me parecen muy competitivos. Sinceramente, esto ya no tiene nada que ver con la antigua 2ª B.

La Unión Deportiva Logroñés competirá en el GrupoEste. ¿Le seduce jugar con catalanes y levantinos? 

Es el que hay y ya está. No sirve darle más vueltas. El otro también me gustaba. De verdad me parece que los equipos están muy bien repartidos.

¿El objetivo para la próxima temporada es el ascenso?

El objetivo es el día a día que, tal y como estamos, es lo único que podemos decir. Nos centramos en el corto plazo. Primero tenemos que hacer una plantilla y luego ver dónde nos pone la competición. Si hablamos de presupuesto, hay muchos equipos por encima. Por eso solo queda ponerse a trabajar.

Tres jugadores con contrato son muy pocos. 

No es la situación deseada. Lo ideal hubiera sido tener a la base renovada pero no estamos parados. Se están haciendo gestiones...