El Camino de Santiago deja en La Rioja nueve millones al año

Feli Agustín
-

El Gobierno confía en que la celebración de Xacobeo 21-22 deparare subvenciones para Santa María la Real de Nájera

Paulatinamente van llegando peregrinos al albergue de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

La celebración del Xacobeo en el bienio 20-21 añade un aliciente más a la Ruta Jacobea, que parece que recupera, aunque paulatinamente, a sus caminantes, después de un largo letargo de más de un año que, además de la pérdida de elementos de carácter cultural, lúdico o religioso, ha supuesto una importante merma económica. 

De acuerdo con la revista Peregrino, el número total de viajeros  a Santiago de Compostela en 2020 descendió un 84,5%, que dejaron en las arcas de los negocios del Camino un 85,5% menos ingresos que el año precedente cuando, según los estudios de diferentes asociaciones, se alcanzaron 350 millones de euros. 

Este recorte se ha dejado sentir también en La Rioja, donde, según las estimaciones del Gobierno, el Camino de Santiago supone en esta comunidad nueve millones de euros. Estas cifras se obtienen de multiplicar el número de peregrinos que atraviesan la región en un año -en 2019 fueron 62.000- por un gasto estimado de 150 euros,  a 50 euros por cada una de las tres pernoctaciones que se realizan.

El director general de Turismo, Ramiro Gil, argumenta que, además de los caminantes que se alojan en albergues, los hay también que eligen otro tipo de establecimientos, como hoteles o pensiones, cuyo gasto es mucho más elevado. «Los hay que gastan 30 euros, otros 50, y hay otros que llegan a 200», afirma, al tiempo que resalta que, en conjunto, el retorno para La Rioja de la ruta milenaria es una cantidad «muy importante».

«No podemos dejar de pensar en el Camino de Santiago como un recurso turístico recurrente», afirma Gil, que entiende que ha dejado de ser estacional para aportar un «flujo constante» y, por tanto, «constantemente genera ingresos». Los datos apuntalan esta afirmación del director general de Turismo, pues en 2017 fueron 53.000 peregrinos;58.000 en 2018;y alcanzaron los 62.000 caminantes en 2019, «un año exitoso, con crecimiento del turismo».

Rehabilitaciones. Además del aumento de viandantes, la celebración del año Jacobeo adquiere un segundo motivo de importancia, la posibilidad de obtener un pellizco de los 121 millones de euros consignados dentro del Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-2022, que revertirá, entre otras cuestiones, en la promoción del Camino y en subvenciones para acometer nuevas obras. Entre ellas, se encuentra la inversión de medio millón de euros que se destinará a actuaciones de «sostenibilidad» en el Monasterio de Yuso, en concreto para renovar las «decimonónicas» instalaciones eléctricas, que «son muy amplias y muy antiguas».

Además, el director general de Turismo confía en recibir nuevas sumas de las que podrán ser beneficiarios otros recursos patrimoniales a lo largo del Camino a su paso por La Rioja «y que están en el objetivo» del Xacobeo.«Intentaremos que varios de los BIC (Bienes de Interés Cultural), particularmente los monasterios y, específicamente el de Santa María la Real de Nájera, puedan recibir ayuda para acometer diferentes proyectos», informa Ramiro Gil.

Asegura que varias departamentos del Gobierno, Cultura, Turismo o Transición Ecológica, trabajan en aspectos como promoción, señalizaciones y otros aspectos para mantener el valor del Camino de Santiago y confía en obtener «enseguida» noticias sobre la recepción de cuantías de los planes extraordinarios.

El director general se muestra optimista con la campaña de este año y espera recuperar a la mitad de peregrinos perdidos el año pasado para, en 2022, llegar a plena normalidad y alcanzar los datos de 2019.

Por La Rioja atraviesan tres rutas a Santiago, y es el Camino Francés, que cruza Logroño, Navarrete, Ventosa, Alesón, Nájera, Azofra, Cirueña, Santo Domingo de la Calzada y Grañón, el más importante.  Pero, además, en la región confluyen otras dos rutas, como el Camino Jacobeo del Ebro que parte desde el Mediterráneo y entra en tierras riojanas por Alfaro; y el  también el Camino Vasco de Interior en el que se fusionan los itinerarios que entraban en España a través de Irún.

 

En Logroño. Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño, aspira a poder cofinanciar con otras administraciones diversas actuaciones que se acometerán en el trayecto que recorre el Camino en la capital, como la actualización de los contenidos del Cubo del Revellín, la inminente mejora del adoquinado en las calles Mayor o Rúavieja, o la instalación de cámaras que vigilarán la entrada y salida del Puente de Piedra para reducir el flujo de tráfico en el centro histórico. El Ayuntamiento también «ha puesto sobre la mesa otras actuaciones», como la que se realiza en  Valbuena, otra en la iglesia de Santiago o en el triángulo que forman «el calado de San Gregorio, el espacio Lagares o el CCR» Hermoso de Mendoza, presidente de la Asociación de Municipios del Camino, destaca la presencia en Logroño de los cinco presidentes  de las comunidades de la Ruta para refrendar su compromiso con un activo de fuerte componente económico. Recordó que el Ministerio ha mostrado disposición a ayudar a los municipios del Camino y, al respecto, destacó que Logroño trabaja en el ámbito de Destinos turísticos inteligentes, para participar  en próximas convocatorias.