Pánico en la Tercera riojana

El Día
-

Alfaro, Arnedo, Racing Rioja y UDL Promesas están en descenso, hecho que condiciona los planes del Grupo 16

La UDL Promesas perdió con la Mutilvera y entró en descenso. - Foto: Óscar Solorzano

No pueden ir peor las cosas para los cuatro representantes riojanos de 2ª RFEF que se van de vacaciones en puestos de descenso.La situación no solo es mala para Alfaro,Arnedo,RacingRioja y UDLPromesas sino que puede condicionar los planes de los equipos que conforman el grupo riojano de Tercera.

En la actualidad, las normas de competición aseguran el ascenso directo del campeón del Grupo 16 (salvo que no puede hacerlo por ser un club dependiente), en este caso la Oyonesa, y el descenso de los tres últimos (en la actualidad Yagüe, RacingRioja B y Vianés) a RegionalPreferente, categoría que tiene garantizada dos plazas de ascenso, fijas, en la quinta división.

Sin embargo, la mala clasificación de los cuatro riojanos del Grupo 2 de Segunda RFEF puede variar la relación de fuerzas del Grupo 16. El principal afectado, por el momento, es el Agoncillo, colíder de la tabla a igualdad de méritos con la Oyonesa.

El cuadro de SanRoque, pese a firmar un curso histórico, tiene las alas cortadas porque su promoción deportiva está supeditada a la trayectoria de la UDLPromesas. Si los blanquirrojos bajan, por deméritos deportivos o por arrastre del primer equipo blanquirrojo, el Agoncillo jugará en la 23-24 en RegionalPreferente. Solo podrá subir a Segunda RFEF si la UDLasciende a Segunda y el Promesas ocupa su plaza en Primera RFEF.

En situación similar se encuentra el Racing RiojaB, filial del primer equipo logroñés. ElRacing Rioja está en posición de descenso a Tercera y el filial, al ser penúltimo, también ocupa puestos de RegionalPreferente. De acabar así la temporada, el filial acabaría en RegionalPreferente, bien por arrastra, bien por puestos.

Pero más allá de estos dos casos particulares, la situación de Alfaro y Arnedo también afecta al resto de integrantes de Tercera.

Si bajan la totalidad de equipos riojanos a Tercera, el Grupo 16 perdería a cuatro equipos: Agoncillo y Racing RiojaB, por arrastra independientemente de la situación que ocupen en la tabla, y los dos peores clasificados. Un quinto descenso(tercero por méritos deportivos)estaría supeditado a que el subcampeón riojano asciende en el 'play off' nacional.Si no se repitiese el ascenso del Alfaro el año pasado, el antepenúltimo clasificado (excluidos Agoncillo y Racing Rioja B) también diría adiós a la categoría.

Si bajan tres equipos, implicaría en todos los supuestos el arrastre de un filial, bajarían tres equipos de la Tercera riojana en vez de los dos pactados. En esta hipótesis, la permanencia del antepenúltimo (penúltimo o último clasificado en función de sus méritos deportivos) estaría supeditado a un segundo ascenso de un riojano a Segunda RFEF.

Si finalmente descienden dos, la asignación de descensos no se vería afectada. La 3ª tendría 14 equipos (dos de ellos Regional) más los dos procedentes de 2ªRFEF.