La Rioja se vende en Fitur como epicentro del enoturismo

El Día
-

La presidenta regional anima a visitar el expositor riojano para conocer "las maravillas" de la Comunidad, que será la primera que acoja un evento como la Conferencia Mundial de Enoturismo

La presidenta Andreu, con los consejeros Celso González y José Ángel Lacalzada, el presidente del Parlamento, el director general de Turismo y los alcaldes de Calahorra, Arnedo y Nájera. - Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha animado a todos los asistentes a visitar el stand riojano en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, para conocer "las maravillas" de nuestra región y recordar, además, que La Rioja acogerá -a finales de este año- la Conferencia Mundial de Enoturismo, la primera vez que se celebra en nuestro país y en nuestra tierra, informa Europa Press.

Concha Andreu ha participado en la inauguración del stand riojano junto al consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y autoridades regionales. Como ha reconocido la presidenta, "hoy es un momento importante para todas las comunidades y también para La Rioja". De nuevo, nuestra comunidad autónoma vuelve a FITUR "para consolidar y mejorar sus buenos datos en turismo".

Por ello, la presidenta riojana ha querido invitar a todos los asistentes a que paseen por nuestro stand que -como ha indicado- "refleja unas almazuelas, con variedad de colores y sensaciones, como La Rioja".

Felipe VI saluda a Concha Andreu, junto al resto de presidentes autonómicos.Felipe VI saluda a Concha Andreu, junto al resto de presidentes autonómicos. - Foto: José Jiménez

Un stand -ha continuado- "donde poder ver los viñedos, los valles, nuestro medio natural... sensaciones y texturas que conviven en La Rioja".

La presidenta ha terminado su discurso inaugural destacando el trabajo en materia de planificación turística del Ejecutivo regional. "Estamos redoblando la apuesta turística de La Rioja porque creemos en nuestro inmenso potencial. Y lo hacemos junto a los ayuntamientos y a los operadores en el territorio. Lo hacemos con un proyecto claro de región, ambicioso, integral, avanzando hacia un modelo de turismo más sostenible".

"Y lo hacemos aprovechando la inmensa oportunidad que suponen los fondos europeos, gracias al Plan de Transformación de La Rioja que tiene dos de sus proyectos estratégicos, Enorregión y Valle de la Lengua, directamente relacionados con la dimensión turística de La Rioja. Por eso, este 2023 es el año de La Rioja y la mejor oportunidad para visitarnos".

Imagen del expositor de La Rioja en la Feria Internacional de Turismo.Imagen del expositor de La Rioja en la Feria Internacional de Turismo. - Foto: Gobierno de La Rioja

Aunque como ha reconocido "nuestra región no es solo vino es patrimonio artístico, natural, cultural y por supuesto gastronómico" ya que, como ha recordado, "La Rioja tiene el mayor número de estrellas Michelin por habitante de toda España".

Con todo ello -ha finalizado- "2023 será para La Rioja un antes y un después. Un año muy especial para el turismo".

FORO MUNDIAL

La presidenta, con un grupo de alumnos de hostelería en el expositor de la Comunidad.La presidenta, con un grupo de alumnos de hostelería en el expositor de la Comunidad. - Foto: Gobierno de La Rioja

En la inauguración también ha participado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, quien ha asegurado que en este stand de FITUR "hay una pequeña muestra de nuestra comunidad autónoma. Una paleta de colores que representa nuestro paisaje y nuestro viñedo, nuestro cereal y nuestra tierra".

Todo porque "somos una comunidad pequeña pero enorme en recursos turísticos". Como ha destacado, además, "tenemos dos singularidades, el vino y la lengua". Ante ello, ha incidido, "este año La Rioja acogerá la Conferencia Mundial de Enoturismo, un foro mundial muy importante" para ser "la referencia internacional del sector enológico y, por supuesto, en nuestra lengua, como cuna del castellano que somos. Pero también somos cultura, patrimonio, riqueza natural y producto y artesanía".

De esta manera, y como ha reconocido el consejero, La Rioja además "ha recuperado el nivel de prepandemia en pernoctaciones y la estancia de turistas así que en 2023 venimos a FITUR con expectativas importantes para mejorar esos buenos datos".

En este punto, ha indicado, "podemos decir que la afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico ha aumentado más de un 5 por ciento en el último año. Y podemos afirmar por tanto que vamos por el buen camino para alcanzar ese objetivo de que el turismo represente el 11 por ciento de nuestro PIB".

ACTIVIDADES

Respecto a las actividades, Lacalzada ha señalado que el stand ofrecerá cada día una pequeña muestra gastronómica de pinchos con productos típicos de La Rioja elaborados por la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de La Calzada, "la cantera de la buena gastronomía riojana. De hecho, quiero recordar con orgullo que somos la Comunidad Autónoma con más estrellas Michelin, además de contar en nuestras calles con una gran oferta de pinchos que nos hacen únicos".

Para terminar, el consejero ha señalado que el objetivo del Gobierno de Concha Andreu es "situar a La Rioja en el mapa internacional y en el lugar de excelencia que se merece. Queremos que nuestro destino esté mejor posicionado y sea cada día más visitado y reconocido. Por eso también estamos desplegando una intensa estrategia de promoción en medios internacionales, nacionales, regionales y especializados, así como en otros canales como las redes sociales. Estamos comprometidos con lograr que los turistas conozcan nuestra tierra y que se vayan con ganas de volver a visitarnos.

Así, bajo el lema de nuestra campaña 'Eso que sientes es La Rioja' y con nuestra marca identificativa 'Reserva La Rioja', desde el Ejecutivo regional y de la mano de todo el sector acudimos a esta edición de FITUR con grandes expectativas".

STAND DE LA RIOJA

La Rioja estrena esta edición de FITUR un nuevo stand ideado nuevamente por el diseñador riojano Domingo García. Se trata de un espacio que tiene como hilo conductor un elemento tan característico de nuestra tradicional artesanía textil como es la almazuela. Un diseño en el que, a través de un juego de colores, se distribuirán las diferentes zonas del estand para mostrar la gran diversidad de elementos que componen nuestra singularidad como región y destino turístico".

Tanto en 2021 como en 2022, los espacios de La Rioja en FITUR, también creados por Domingo García, fueron distinguidos con el premio al Mejor Estand y al Mejor Estand Sostenible.