Somalo ve "viable" eliminar la mascarilla en exteriores

El Día
-

La consejera de Salud, María Somalo, considera viable "la eliminación progresiva de medidas" contra la covid-19, y una de ellas es la de las mascarillas en exteriores. El Gobierno de La Rioja valorará "si conviene mantener" el pasaporte covid

Ciudadanos en Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

La consejera de Salud, María Somalo, ha afirmado este viernes que "es viable la eliminación progresiva de medidas" contra la covid-19, y una de ellas es la de las mascarillas en exteriores, mientras que el Gobierno de La Rioja valorará "si conviene mantener" el pasaporte covid.

Somalo ha realizado estas declaraciones en respuesta a cuestiones de los periodistas durante un encuentro informativo, en el que ha indicado que el Gobierno riojano está "alineado con las directrices que se marcan desde el Consejo Interterritorial de Salud y por parte de los técnicos competentes del Ministerio de Sanidad", informa Efe.

Ha indicado que el próximo día 7 tendrá lugar "a primera hora" una reunión del Consejo Interterritorial de Salud en el que el Ministerio planteará la eliminación de la obligatoriedad de llevar mascarillas en espacios exteriores.

Al día siguiente, el Consejo de Ministros aprobará un real decreto que eliminará la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, una medida que, "si todo va bien", entrará en vigor dos días después, el 10 de febrero, una vez sea publicada en el BOE, ha explicado en declaraciones a Efe la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La consejera de Salud riojana ha apuntado que el escenario actual es de "descenso generalizado de la incidencia en España y en todas las comunidades autónomas, y las medidas tienen que ser proporcionales a la situación en cada momento".

"Si la situación de descenso se sigue manteniendo en La Rioja, valoraremos si conviene mantener el pasaporte covid en todos los ámbitos, o mantenerlo en ámbitos de colectivos vulnerables, o, si procede, eliminarlo de todos los ámbitos, pero tomaremos la decisión con los últimos datos de incidencia que tengamos", ha concluido.