El Gobierno invierte en el puerto seco de Royo en El Sequero

Feli Agustín
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Con la aportación pública, la inversión global en el primer Centro Logístico Intermodal de La Rioja se eleva 1 11,5 millones, que pondrá en marcha su primer tren a Barcelona en unas semanas para llega hasta cuatro a fin de año

Concha Andreu y Abel Royo, en las instalaciones del centro intermodal. - Foto: Ingrid

En unas semanas arrancará la locomotora que ha de tirar del Centro Logístico Intermodal de La Rioja (CLIR), que Transportes Royo está habilitando en las antiguas instalaciones del Altadis en el polígono industrial del Sequero, que cuentan con vía propia de tren, la utilizada por la antigua tabaquera para traer desde Cádiz la materia prima. A esa vía  se unirá otra,  que correrá paralela y cuya construcción comenzará en unas días,  sufragada por el Gobierno de La Rioja, cuya presidenta oficializó ayer la entrada de la administración en el proyecto con una inversión de 3,65 millones. Con esta suma, la cuantía global en  una actuación que permitirá a La Rioja «tener puerto de mar» se eleva a 15,1 millones, de los que 11,5 millones aportará la empresa.

«La inversión del Gobierno de La Rioja va a permitir, por fin, dotar a esta comunidad de puerto seco», destacó la presidenta, que señaló que su Ejecutivo «instó» a Royo a dar dimensión regional al proyecto en el que llevaba tiempo trabajando y, por ello, el CLIR fue declarado el 23 de marzo Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER).

Esta figura legal, además de permitir acelerar los trámites administrativos o poner en marcha una zona franca, es el instrumento a través del que se canaliza la inversión regional, que va a permitir una nueva vía, de 750 metros, la misma longitud que la actual, que comenzará a construirse «en unos días», además de una ganancia de 12.000 metros para asentar contenedores, de tal manera que se multiplica por cuatro el espacio para su depósito y se incorpora toda la maquinaria necesaria para carga y descarga. 

«Permitirá la puesta en marcha de la infraestructura a pleno rendimiento desde el principio, recorta los plazos de ejecución y garantiza su viabilidad a largo plazo», señaló Andreu, quien añadió que dará servicio a las empresas del envase y el embalaje y su cadena de valor o del calzado de La Rioja y las comunidades vecinas. 

«Va a ser el centro más moderno del norte de España», destacó la presidenta, que aseveró que «impulsamos no solo la competitividad de estas instalaciones y de la industria riojana en general, sino también  de La Rioja y la prosperidad a largo plazo en la región».

Tres o cuatro semanales. Royo, que afirmó que el proyecto ha despertado gran expectación entre las empresas, concretó que el primer tren hacia Barcelona comenzará a funcionar en «unas semanas» y se encuentran en negociaciones con el puerto de Bilbao para establecer un servicio similar, con las expectativas de operar «entre tres o cuatro» trenes semanales antes de fin de año.

«Hemos trabajado conjuntamente para posibilitar este proyecto que va a llevar a La Rioja al número uno de las estaciones intermodales del norte de España», reiteró el promotor, que apuntó que la colaboración público-privada en el CLIR permitirá contar con una instalación «moderna, competitiva, operativa y sostenible».

Argumentó que la construcción de la segunda vía, que posibilita duplicar la entrada de trenes, permitirá operar hasta 14 a la semana con 800 contenedores, esto es,  realizar 1.600 operaciones. «Este es un día histórico para La Rioja y la empresa», señaló su director general  de la logística, que informó de que  este centro intermodal, que dispone de una superficie de 215.000 metros cuadrados, de los que 65.000 están ocupados por naves,  lo que les permite almacenar 100.000 palés, espera también convertirse en depósito aduanero, lo que ofrecerá a las empresas la posibilidad de no pagar impuestos hasta el momento en el que den salida a sus mercancías. Además, se establecerá como  punto de inspección sanitaria de carga, lo que ofrecerá una trazabilidad completa a los productos.

El director general de Royo se mostró satisfecho de cómo se van desarrollando los acontecimientos, pues con una previsión de crear 15 empleos, ya se ha contratado a nueve trabajadores, «y todavía no hemos empezado», «Este proyecto es beneficioso para todas las empresas riojanas; suponen un salto cualitativo», considera Andreu, que apuntó que, con esta operación, las instalaciones ferroviarias pasan a ser infraestructuras públicas operadas por una empresa privad durante 30 años, «lo que garantiza su viabilidad y competitividad a largo plazo».

El consejero de Desarrollo Autonómico, Jesús Ángel Lacalzada, informará hoy sobre el PIER del centro intermodal en la comisión parlamentaria correspondiente.