El puente no cubre los augurios de las casas rurales

Feli Agustín
-

Los hoteles confirman buenas perspectivas de un periodo que se inicia con bajas temperaturas el fin de semana, que se irán elevando hasta el miércoles y en el que la posibilidad de precipitaciones es escasa

Casa rural Cañón de río Leza, en Trevijano. - Foto: Ócar Solorzano

A pesar de que la semana que viene no se suspenderá completamente la actividad lectiva, la presencia de dos jornadas festivas -6 y 8, la Constitución y la Inmaculada, respectivamente-, invita al descanso y al ocio, como lo demuestran las reservas en la hostelería riojana, aunque el nivel de ocupación es desigual según las características del establecimiento. Joaquín Sanz, presidente de la Asociación de Casas Rurales (Ascarioja), señala que las reservas que se contabilizan hasta el momento no responden a las expectativas que se habían despertado, una circunstancia cuya razón no acaban de explicar. «No sabemos si están esperando a Navidad yNochevieja, pero no se están alcanzado los niveles deseados», explica Sanz, que justifica su decepción en que los alojamientos que se reservan por habitaciones alcanzan un 65%, mientras que las que se alquilan de manera completa se sitúan en el 80%.

Insiste en que las expectativas eran «muy altas» al tratarse de una semana completa, «de tal manera que muchos turistas pueden tomarse la primera parte, del 2 al 6; y otros del 7 al 11», relata el presidente de Ascarioja, que recuerda que el año pasado el puente fue más corto y se registró una ocupación «bastante más alta», con cifras que oscilaron entre el 85 y el 90%.

No obstante, confía en que las casas que se alquilan por habitaciones «tengan un empujón los últimos días, ya que cada vez más, la gente espera hasta el último momento para reservar». Señala que después del puente de Todos los Santos «las llamadas se han centrado más en Navidad y Nochevieja que en el puente de la Constitución;se ha producido una diferencia sustancial», una coyuntura que le provoca extrañeza porque se trata de  un puente «muy goloso».

El presidente de Ascarioja, que no desecha la influencia que puede tener la incertidumbre económica, considera que el turismo nacional se está «reservando» para el periodo navideño y de fin de año, fechas que están alcanzando niveles de reservas «muy positivos»; así, las casas que se alquilan en su integridad han colgado el cartel de «completo», que suelen ser ocupadas, principalmente, por familias.

Sanz estima, no obstante, que se trata de un puente de un turismo más urbano, como lo confirma  el vicepresidente de la Asociación Riojana de Hoteles, Daniel Muela, que participó en una jornada de networking entre la Asociación Bodegas de Logroño y hoteles de La Rioja, que se desarrolló en la FER.

«Estamos notando que los dos primeros fines de semana  van a ser muy buenos y con muy buen precio porque la gente tiene muchas ganas de viajar», apuntó.

La meteorología. ¿Y qué tiempo hará? Pues son modelos muy inciertos, avisa el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en La Rioja, José Antonio Pellitero, que avanza las previsiones hasta el próximo miércoles., que divide en dos periodos:el primero durante el fin de semana, con temperaturas muy frías, que irán subiendo desde el inicio de la semana que viene. Así, en Logroño, se prevé el sábado una máxima de 9,8 y una mínima de -1,9;5,3 y -1, 1 el domingo; el lunes serán ya 10  y 0,5 grados;12,7 y 5,9 el martes;y subirán hasta 13,9 y 3 el miércoles.

Las precipitaciones se prevén escasas durante el fin de semana, aunque la nivel podrá caer a una altura de 700 metros la noche del sábado al domingo, mientras que las posibilidades de lluvia tampoco serán muy elevadas los primeros días de la semana próxima.