Estancias más largas pero desiguales en casas rurales riojanas

Europa Press
-

El presidente de la Asociación de Casas Rurales de La Rioja, José Joaquín Sanz, ha resaltado: "Me sigue sorprendiendo, un verano tras otro, cómo se maravillan los turistas con la variedad de paisajes de La Rioja"

Una pareja disfruta de su estancia en la Casa Rural 'Casa Tila', en Clavijo, en una imagen de archivo. - Foto: Clara Larrea

El presidente de la Asociación de Casas Rurales de La Rioja, José Joaquín Sanz, ha resaltado: "Lo que, de verdad, me sigue sorprendiendo, un verano tras otro, es cómo se maravillan los turistas con la variedad de paisajes de La Rioja".

Unos habitantes "acogedores", pueblos que encantan al visitante y unas distancias cortas que permiten ir tanto a una zona de bodegas como a un balneario, o hacer senderismo, en poco tiempo son el cóctel que, un año más, ha atraído a los turistas en este Puente del 15 de Agosto.

Con una ocupación "desigual", de entre el 75 y el sesenta por ciento, las casas rurales han visto cómo el número de pernoctaciones va creciendo, fruto de ese turismo de familia, o de parejas, que "viene de lejos una semana y se va con una idea muy buena".

"Vaya descubrimiento, vaya sorpresa", es lo que Sanz les escucha decir. Ha explicado cómo otros años la ocupación había sido más "homogénea" y este año las "buenas noticias" son "estancias más largas, de cuatro a siete días".

También, que se atrae a turistas "nuevos", como es el caso de valencianos, murcianos o sevillanos. "Para La Rioja una gran noticia que vengan de lejos", ha dicho resaltando cómo el verano, frente a otras épocas del año, permite "descubrir rincones más alejados".

De este modo, este año se han vivido escenas "maravillosas" de andaluces llegando a los cameros y metiéndose en el Iregua "directamente", disfrutando de las noches frescas en la Sierra, de los ríos, y quitando importancia al calor del norte.

"Es muy divertido escuchar a los valencianos cuando dicen: qué calor, esto no es calor", ha resaltado.

Ha explicado cómo las casas rurales han sobrevivido cuando han sabido "adaptarse" a la digitalización. Tener una buena página web, permitir reservar en ella y "estar constantemente en las redes sociales mostrando las maravillas de tu entorno", ha dicho.

"A las casas rurales que se han ido profesionalizando y son la primera fuente de ingresos de sus dueños les va extremadamente bien", ha añadido.

Turismo familiar, frescor, la tranquilidad de los pueblos; son el emblema de las 145 casas rurales inscritas, de las que ASCARIOJA representa a 85, donde están las "más veteranas y de mayor capacidad".