De Pablo ve muy grave que el PP acuse de pucherazo

El Día
-

La senadora socialista asegura que la reacción de los 'populares' tras la controvertida votación de la reforma laboral en el congreso de los diputados se asemeja a las técnicas "trumpistas"

Victoria de Pablo, en una imagen de archivo. - Foto: El Día

La senadora socialista por La Rioja, María Victoria de Pablo, ha calificado este viernes de "muy graves" las acusaciones del PP de "pucherazo" en la votación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados ayer, jueves; y las ha asemejado a las técnicas "trumpistas".

Esas acusaciones son "muy graves por utilizar la técnica del ruido para ocultar leyes que benefician a los ciudadanos", ha añadido en una nota, en la que ha afirmado que "el PP está siguiendo la estela del Trumpismo".

Para ella "lo que pasó ayer en el Congreso -la votación de la reforma laboral- no beneficia a los españoles y menoscaba la estabilidad de las instituciones", informa Efe.

La reforma laboral se aprobó ayer después de que 2 diputados del UPN votaran en contra y que el popular Alberto Casero dijera que había votado telemáticamente por error a favor de la convalidación de esa reforma, ante lo que el PP aseguró que se produjo un error informático.

De Pablo se ha referido a que se ha aprobado una reforma consensuada con los sindicatos y los empresarios, que mejorará las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, penalizará la contratación de corta duración e incentivará la contratación indefinida y el empleo estable.

También permitirá la prevalencia del convenio sectorial, se volverá a la ultraactividad indefinida de los convenios colectivos o se mejorará la herramienta de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), según De Pablo, quien ha citado "las dos formas de abordar una crisis: la precariedad y temporalidad del PP y el diálogo y la recuperación de derechos de los socialistas".

Ha dicho a la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y parlamentaria por La Rioja, Cuca Gamarra, que votar no a la reforma laboral es ir en contra de los trabajadores y representantes sindicales y empresariales.

"A ver cómo lo explica a los sindicatos y empresarios riojanos que sí avalan el nuevo marco", ha afirmado en referencia a Gamarra.

También ha criticado la intervención de ayer de Gamarra contra las inspecciones agrarias, al entender que es "muy grave que, en el Congreso, diga que las inspecciones rozan el delito", cuando, según De Pablo, se realizan de la mano de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar delitos.

"Le pedimos -a Gamarra- que no demonice ni señale a los empresarios agrarios, ni insulte a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha apostillado.

Respecto al proyecto de ley por el derecho a la vivienda, la senadora socialista ha destacado que, por primera en en democracia, "se actuará contra la problemática de la vivienda con una ley sólida y transversal, que responde a las necesidades de los ciudadanos".

Será una ley que "no va en contra de los propietarios, sino en contra de la especulación", ha dicho. E