La educación obligatoria: una optativa deseada en Senegal

David Hernando (Efe)
-

Marie Dieng, presidenta de la organización Coopera Senegal, lanza una campaña de 'crowdfunding' para construir un aula de 6º de Primaria en el colegio senegalés 'Arco Iris'

Niños senegaleses juegan en su barrio, en una imagen de archivo. - Foto: E. Diop (Unsplash)

La senegalesa y presidenta de la organización 'Coopera Senegal', Marie Dieng, ha lanzado una campaña de "crowdfunding" -financiación colectiva, colaborativa y participativa de proyectos a través de internet-para construir un aula de 6º de Primaria en el colegio senegalés 'Arco Iris', situado en la ciudad de Saly Velingara, en la región de Thies, al este del país, del que ella es directora.

Esta senegalesa, afincada en Logroño durante los meses de verano, ha explicado, en una entrevista con Efe, que se trata de un colegio con aulas para menores que cursan desde 1º de Infantil hasta 5º de Primaria, que solo contaba con clases de Infantil en 2014 y que las de Primaria se empezaron a construir en 2017 porque "los padres querían y los niños estaban a gusto".

El nuevo aula de 6º de Primaria se plantea para 35 alumnos de entre 11 y 12 año y se ha pedido una financiación de 8.700 euros, "una cantidad con la que se pretende cubrir la construcción y la compra de equipamiento, como pupitres o pizarras, entre otras cosas", ha detallado Dieng, quien reside los veranos en Logroño, donde reside parte de su familia.

Niños senegaleses juegan en su barrio, en una imagen de archivo.Niños senegaleses juegan en su barrio, en una imagen de archivo. - Foto: E. Diop (Unsplash)

La previsión es que el aula esté preparada para antes del próximo 10 de octubre, coincidiendo con el curso 2022-2023, aunque, "si no se consigue la cantidad de dinero necesario antes de esa fecha, habrá que mezclar a los niños de 5º y 6º de Primaria", ha explicado la creadora de esta campaña.

La recaudación lleva un "buen ritmo" hasta la actualidad, ya que "la cuenta de crowdfunding en la plataforma de recaudación de fondos 'Gofundme' tiene hasta el momento más de 2.000 euros", ha indicado.

Hay personas que tienen apadrinados a algunos de los niños del colegio y envían dinero, entre ellas una amiga que le ha dado unos 200 euros, ya que no han conseguido ayudas económicas por parte del Gobierno de Senegal".

Dieng ha informado también de que el centro ofrece una formación muy variada a sus 275 alumnos, ya que permite aprender matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, ciencias humanas, gramática, ortografía, francés, inglés y castellano, y, de hecho, ha valorado que "es la única escuela de la región que ofrece este último idioma".

"Siempre he estudiado castellano en Senegal y me ha gustado, por lo que, por qué no lo pueden empezar a aprender estos niños, desde los 3 años, con canciones y, en Primaria, con vocabulario", ha señalado.

El colegio cuenta con una plantilla de 9 profesoras: 6 en Infantil y 3 en Primaria; además de otros 2 profesores en Primaria, ha indicado Dieng, quien también ha precisado que este centro "solo ha empleado a profesoras en Infantil porque la vida en Senegal en muy difícil, pero si eres mujer lo es todavía más, por lo que ese aspecto se valora más a la hora de contratar".

En este sentido, ha resumido que su motivación principal a la hora de crear, tanto esta iniciativa, como el propio colegio, ha sido que Senegal es un lugar turístico enfocado hacia la construcción de hoteles y restaurantes, pero en el que, desde su punto de vista, "no hay mucha educación".

"Hay muchos niños en la calle y otros atravesaban la carretera para ir a un colegio bueno, por eso se quiso construir un centro escolar en esa zona concreta, para ayudarles a ellos y a sus familias", ha concluido.