Luz para disipar dos años de oscuridad

Feli Agustín
-

Con las Vísperas y el encendido de Las Luminarias comienza hoy a cumplirse el Voto de San Bernabé, del que este año se conmemora el VCentenario, y que vivirá su momento estelar con los banderazos

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, podrá mañana dar los banderazos de manera completa y en sus ubicaciones originales. - Foto: Óscar Solorzano

Recogen las Ordenanzas de Logroño de 1607 que el final del asedio galo se conmemora el 11 de junio de 1521, fecha desde la que el año siguiente, el concejo de Logroño celebraba la victoria obtenida contra los franceses, honrando de este modo al santo que, a partir de ese momento, fue considerado protector y patrono de la ciudad.

La primera reglamentación de los actos festivos que tenían lugar los días 10 y 11 de junio fue dispuesta en 1522 en el conocido Voto de San Bernabé, en cuya formación intervinieron el corregidor, el procurador mayor y los tres regidores y nueve diputados que entonces conformaban el concejo, requiriéndose también el juicio de los vecinos de Logroño. A tenor del solemne Voto, las celebraciones comienzan en la víspera del día del santo patrón, juntándose los regidores y la justicia en la tarde del 10 de junio para acudir a la iglesia de donde hubiera de salir la procesión ese año. Ese es la primera de las cinco acciones del Voto, según constató para la posteridad Francisco Ortiz de Zárate, escribano real, el 25 de abril del año 1538.

El Ayuntamiento de Logroño, que no pudo honrar en el quinto centenario a sus antepasados como merecía la gesta que protagonizaron, ha apostado este año por conmemorar el aniversario del Voto, para lo que se ha editado un desplegable, se ha creado una aplicación interactiva de carácter divulgativo o elaborado una exposición que se pude visitar durante las fiestas de San Mateo en la iglesia de Santiago, donde la leyenda relata que los valientes hombres y mujeres de Logroño tomaron en Concejo Abierto la decisión de resistir al invasor el 21 mayo de 1521.

Será a este templo donde hoy, después de la llamada a Concejo a las 18.40 de la tarde, se acerquen la Corporación municipal y San Bernabé a recoger a la Virgen para que asista a las 19.30 a Vísperas en honor al patrón, cumpliendo el primer acto del Voto.

Luminarias. Unas horas más tarde, la Cofradía de San Bernabé repartirá 3.000 velas, que logroñeses y visitantes encenderá a medianoche. Las Luminarias, segundo acto del  Voto, iluminarán de nuevo los aledaños de la confluencia de las calles Juan Lobo y Portales, que el Ayuntamiento habrá previamente oscurecido.

Luis Miguel Nalda, miembro de la Cofradía de San Bernabé, explica que esta tradición quedó suspendida durante años -se sustituían por los fuegos artificiales- y fue el colectivo que él representa el que recuperó la tradición a finales de la primera década de este milenio.

«El Voto recoge que se han de encender hogueras y luminarias en las casas», señala, y recuerda que cuando se retomó la actividad, se hizo de manera «muy tímida», gracias a la colaboración de un establecimiento hostelero de la calle San n Agustín, para trasladarse después, con una celebración más masiva, al escenario actual. «Hasta que nos las rescatamos, no las había visto nunca», relata Miguel, que apunta que no se han dejado de encender ni en los años de pandemia, aunque de manera limitada.

Mañana, festividad del patrón, se cumplirá uno de la actos más icónicos y, sin duda, el de mayor relevancia para cualquier alcalde de Logroño: la misa solemne y la procesión de los banderazos, que Pablo Hermoso de Mendoza protagonizará este año por primera vez. 

Es también el día 11 el escogido para revivir el festejo taurino que, según el Voto, debía concretarse con un encierro de toros, que en su tiempo se corrían por la calle Herventia, actual Portales.

 Ese acto se concreta con la celebración de un acto de vaquillas en la plaza de toros, sin que se sacrifique a un animal para cumplir el quinto punto del Voto, la degustación del toro guisado, cuya carne provenía de alguno de los animales que se había corrido de víspera. 

«Se guardaban dos para el día de San Juan», explica Miguel, que informa de que en la actualidad en vez de toro, el guiso es de ternera con patatas.  «Es una costumbre que recuperaron las peñas en los años 80», recuerda el cofrade, que destaca que para su Cofradía es  también un «orgullo» recobrar los actos para dar lustre a una festividad que se había quedado circunscrita en las últimas décadas del siglo XX al día del patrón, «con el reparto del pez y poco más».

«Entre todos estamos recuperando las fiestas», destaca, y añade que la Cofradía de San Bernabé retomó también la tradición de llevar en procesión el Santo desde la Cocina Económica hasta el Revellín, al igual que la tradición del reparto de las fresas.

Luis Miguel Nalda valora que el Ayuntamiento haya decido este año celebrar el VCentenario del Voto;«darle realce ha sido una manera de resarcir a la población, que el año pasado, por la pandemia, no pudo celebrar» el aniversario del Sitio de Logroño, afirma con convicción.