Caballero avala el cambio en el tráfico de La Glorieta

El Día
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El concejal de Movilidad Urbana de Logroño asegura que es "un corte al tráfico para promover medios sostenibles, caminar, ir en bici o transporte, donde confluyen algunas arterias principales"

Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano. - Foto: Ingrid Fernández

 El concejal de Movilidad Urbana de Logroño, Jaime Caballero, ha avalado el cambio en el tráfico en las calles del entorno de La Glorieta que hará, ha dicho, menos atractivo el utilizar el centro de la ciudad "como atajo" y llevará circulación a las afueras.

Así lo ha explicado Caballero este domingo en una comparecencia en uno de los puntos en los que se ha modificado el itinerario para los vehículos en el entorno de La Glorieta, como experiencia piloto dentro de los actos de la Semana de la Movilidad.

Así, hasta el día 22 varias calles de la zona tendrán limitado el tráfico a medios de transporte y vehículos no contaminantes, según detalla Efe.

Se trata, ha dicho, "de un corte al tráfico para promover medios sostenibles, caminar, ir en bici o transporte" y "hemos elegido este lugar porque es donde confluyen algunas arterias principales", ha detallado.

Ha calificado esta solución, en la que en vez de cortar el tráfico se limita de cuatro carriles a dos y solo para determinados vehículos, como "un filtro modal" con el que "se trata de dificultar que el centro de logroño sea un itinerario para vehículos privados" y así "hacer más atractivo rodear que atravesar por el centro".

Se trata, ha dicho, de una "herramienta" para "transformar el espacio público y frenar el repunte del uso del coche, para reducir el ruido y la contaminación" en la zona, del mismo modo que se ha hecho en algunas ciudades europeas, ha explicado

También ha recordado que esta es una experiencia "piloto" del proyecto de "pacificación del entorno de La Glorieta" para unir en un itinerario favorable a los peatones el paseo de las cien tiendas, el futuro Instituto Sagasta -ahora en remodelación- y la Glorieta "y crear en la zona un entorno más amable, con menos ruido, y que eso que nos haga reflexionar sobre el uso del espacio público".

Ha reconocido quede haber personas "a las que ésto les resulte incómodo" porque "quizás utilizaban el centro de la ciudad como atajo" pero "para quienes caminan, que son la mayoría, les va a resultar favorable"

Para el futuro, ha dicho, el que se adopte esta solución dependerá del análisis de las diferentes que hay planteadas para el entorno de La Glorieta "que es algo sobre lo que nos consultan en muchas ocasiones, sobre la pacificación de esta zona", ha explicado y ha recordado que existe un proyecto para peatonalizar un tramo de Duquesa de la Victoria, también en la zona.

"Con este proyecto piloto lo que hemos demostrado es que de forma rápida y con poco presupuesto se puede transformar un punto del centro de la ciudad", ha concluido.

Caballero ha detallado que junto a esta acción, en la Semana de la Movilidad en Logroño mañana y pasado el transporte público será gratuito, lo mismo que el servicio de bicicletas; y el día 22 se realizará una experiencia piloto de "reparto de última milla" con medios no contaminantes.