El PP denuncia que 663 familias no han cobrado chiquibecas

El Día
-

Los populares atribuyen a la mala gestión del Gobierno local que las ayudas a la educación infantilde enero y marzo, con un importe total de 326.000 euros, no hayan llegado a los beneficiarios

Mochilas en una escuela infantil. - Foto: Clara Larrea

El Grupo Municipal Popular de Logroño ha denunciado este miércoles que 663 familias de la ciudad no han recibido el pago de las ayudas a la educación Infantil "chiquibecas" correspondiente al periodo comprendido entre enero y marzo, un total de 326.000 euros.

El portavoz municipal popular, Conrado Escobar; y la concejal de su grupo Celia Sanz han explicado, en una reda informativa, una moción para impulsar medidas de conciliación familiar y laboral, que defenderán en el pleno que celebrará el Ayuntamiento este jueves.

Escobar ha lamentado la “mala gestión” del Ayuntamiento de Logroño con las "chiquibecas" presupuestadas en la pasada legislatura, ya que 663 familias todavía no han percibido el pago de este dinero que corresponde al primer trimestre de este año.

“Este es uno de los más graves abandonos de las familias logroñesas por parte de la administración pública, ya que esta situación afecta, no solo a los núcleos familiares, sino a los centros educativos, a las guarderías, a los abuelos, a los vecinos y a las ludotecas, entre otros”, ha asegurado.

Además, ha afirmado que esta situación genera un ejercicio de supervivencia diario por parte de los padres para que los menores estén atendidos.

Por ello, el PP ha pedido agilizar el pago de las "chiquibecas", ya que “si ha habido rapidez para gestionar el tema de calles abiertas, no se entiende por qué no hay eficacia en la gestión del pago de estas becas, que sirven para que las familias sobrevivan día a día”, ha indicado Sanz.

La concejala también ha solicitado que el teletrabajo sea “residual” y ha criticado que el Ayuntamiento de Logroño no vaya a potenciar el teletrabajo hasta que no haya una regulación nacional.

“Este equipo de Gobierno va a remolque del Gobierno nacional y eso no es de recibo”, ha afirmado la edil.

Para ella, si esta medida no se pone en marcha, será “un retroceso en igualdad de género porque las mujeres serán las mayores perjudicas, ya que son las que antes van a pedir una reducción de jornada”.

Otra de las peticiones del PP es una línea de subvención económica para que “las familias con menores en edad de escolarización puedan tener ayudas para contratar a 'canguros'”, ha comentado.

También ha pedido la habilitación de espacios municipales que sirvan de alternativa para ayudar a los padres en las entradas y salidas de los colegios de sus hijos.

“El servicio de 'madrugadores' ha existido siempre y tenía un horario concreto, pero ahora las salidas y entradas son escalonadas, por lo que hay padres que tiene muy difícil conciliar su vida laboral con las entradas y salidas de sus hijos”, ha explicado en referencia a la situación generada por la pandemia de la COVID-19.

Estas medidas, ha destacado, solventarán los problemas de conciliación familiar-laboral y ayudarán a que los niños estén atendidos emocionalmente.