La Rioja presume de producto en Madrid Fusión con Ajonegro

El Día
-

El chef Gonzalo Baquedano, del último restaurante riojano reconocido con una Estrella Michelin, ofrece una ponencia sobre la región y su revolución culinaria, que la sitúan a la vanguardia del crecimiento y la calidad de la gastronomía nacional

Baquedano, en Madrid Fusión con la consejera de Agricultura. Eva Hita. - Foto: Gobierno de La Rioja

La Rioja participa desde este lunes en la feria Madrid Fusión con una propuesta basada en la calidad de su producto, de la mano del chef Gonzalo Baquedano, del restaurante Ajonegro de Logroño, reconocido recientemente con una Estrella Michelin, informa Efe.

Según ha detallado el Gobierno regional en un comunicado, Baquedano ha realizado un recorrido por la región y su revolución culinaria, que la sitúan a la vanguardia del crecimiento y la calidad de la gastronomía nacional, en la ponencia 'La Rioja. Territorio Gastronómico', con la que ha inaugurado la programación de Madrid Fusión Alimentos de España en el Escenario Polivalente.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, promueve por segundo año consecutivo la presencia de la región en el congreso Madrid Fusión Alimentos de España, en el marco de la campaña de promoción agroalimentaria #productoriojano, lo vas a querer.

En su ponencia, Baquedano ha ensalzado la riqueza de un territorio pequeño, pero grande en diversidad, con un producto "espectacular, de mucha calidad", respaldado con diversas denominaciones de origen y marcas de calidad.

Para él, La Rioja está inmersa "en un boom gastronómico muy interesante" y "ya es la comunidad que luce más estrellas Michelin por habitante" además de que "existen proyectos nuevos aún, nuevos conceptos".

"Tenemos mucho para disfrutar: desde un bar pequeñito, entrañable, en un pueblo de pocos habitantes, a nuestros máximos exponentes de la cultura de los pinchos como calle Laurel o calle San Juan", ha afirmado.

Porque "La Rioja es hostelería, es gastronomía, Merenderos, bodegas, sociedades gastronómicas, restaurantes con o sin estrella, asadores, donde degustar la gastronomía" y "si se nos conoce como cruce de caminos, va siendo hora de pasar página porque ya somos destino gastronómico", ha subrayado el cocinero estrella Michelin.

Baquedano ha demostrado, como defiende esta edición de Madrid Fusión, que no hay fronteras para un mundo como el de la alta cocina que juega con nuevas reglas, las de la libertad, la técnica y el respeto a las despensas artesanas, tesoros ocultos de las cocinas actuales, y para ello ha hecho un repaso de su propuesta de fusión de las cocinas de La Rioja y México.

Logroño, en Saborea España

Logroño también acude a Madrid Fusión con una oferta basada en los vinos y las propuestas culinarias de la ciudad; la capital riojana está presente dentro del Espacio Saborea España, la primera plataforma nacional –con vocación internacional– destinada a potenciar el turismo y la gastronomía y formada por 20 destinos turísticos, entre los que se encuentra la capital de La Rioja.

En la jornada de hoy, lunes 23 de enero, el espacio de Logroño será el escenario de un aula del vino donde se realizará una cata de vinos riojanos a cargo de José Félix Paniego, presidente de la Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja, y Marta Bernard, directora de la Escuela Riojana de Sumillería 'Ciudad de Logroño'.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la concejala de Turismo, Esmeralda Campos, visitarán 'Madrid Fusión 2023' en la segunda jornada de la feria, mañana martes, 24 de enero, donde el espacio de Logroño contará con varias actividades.