scorecardresearch

La Guardia Civil levanta pasiones en las ludotecas municipales

Europa Press
-

Los asistentes a las 'Ludotecas en Vacaciones de Verano' ven los medios de la Guardia Civil y conocen de cerca a los profesionales que han pasado una jornada respondiendo a sus dudas

Niños de las ludotecas municipales conocen de primera mano la labor de la Guardia Civil. - Foto: Europa Press

Conocer de primera mano y de forma divertida la labor de la Guardia Civil en La Rioja e incluso "despertar alguna vocación" son algunos de los fines con los que cerca de 130 niños y niñas han visitado las instalaciones de la 10ª Zona de la Guardia Civil donde han podido disfrutar de los recursos, medios y servicios que este cuerpo de seguridad nacional ofrece a la ciudadanía.

Un acto donde los más pequeños -participantes en el programa municipal 'Ludotecas en Vacaciones de Verano'- han podido ver los medios que ofrece la Guardia Civil y conocer de cerca a los profesionales que han pasado una jornada respondiendo a sus dudas y disfrutando, con ellos, de su profesión.

Además, las concejalas de Alcaldía, Igualdad y Convivencia, Eva Tobías Olarte; y de Educación y Juventud, Beatriz Nalda Frías, han querido acompañar a los menores durante la actividad.

Como ha destacado Beatriz Nalda "hoy es un día muy especial para los más pequeños que seguro que no olvidarán porque es muy emocionante. Agradecemos a todos que nos hayan recibido así y los niños están muy felices".

COLABORACIÓN CON LA GUARDIA CIVIL

Por su parte, Eva Tobías ha puesto en alza la "colaboración" con la Guardia Civil "mantenida en el tiempo y en diferentes ámbitos". En este punto, ha recordado, "hace poco consolidábamos un acuerdo con Guardia Civil para formación y aunar recursos con Policía Local, bomberos y Protección Civil para ir todos de la mano, arrimar el hombro y utilizar los recursos y la formación de cada cuerpo para poder mejorar el servicio público".

También ha querido "agradecer el esfuerzo y la disposición de la Guardia Civil para que las ludotecas pudieran estar aquí viendo el cuartel".

Por su parte, el coronel jefe de la 10ª Zona de la Guardia Civil, José Antonio Cubel, ha recordado que la Guardia Civil "es parte de la sociedad" y hoy "abrimos la puerta a los más pequeños para mostrarnos como somos".

"Estamos encantados de enseñar nuestras capacidades y esperamos acoger al público y a los futuros guardias civiles". Como ha explicado "intentamos enseñarles la parte más humana y de capacidades. Intentamos que sea asimilable a su edad".

"NOSOTROS SOMOS LOS BUENOS"

Sobre todo para que se queden con un mensaje: "Nosotros siempre somos los buenos, los que protegemos a la población y con nuestro trabajo hacemos que la sociedad tenga garantizada su libertad de todo tipo".

En concreto, los niños y niñas, de entre 4 y 11 años, pertenecen a las ludotecas de La Oca, El Escondite y El Desván, que a lo largo de los últimos días están participando en el programa de verano y que están trabajando, dentro de sus actividades estivales, algunos proyectos temáticos como los detectives o las investigaciones.

En este sentido, la comandancia de la Guardia Civil de La Rioja ofreció a las ludotecas la posibilidad de realizar una visita a sus instalaciones para conocer sus medios y mostrar su trabajo y actividad cotidiana a los pequeños escolares.

DISFRUTAR DE LOS MEDIOS DE LA GUARDIA CIVIL

A lo largo de la mañana, los menores han podido recorrer las instalaciones y conocer de primera mano algunos de los recursos más destacados que ofrece la Guardia Civil al servicio de la ciudadanía, como el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), una sección dedicada a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, de los recursos hídricos, de la riqueza cinegética, piscícola y forestal, y encargada también a que no se cometan actos nocivos contra la naturaleza y los animales que la conforman.

También han podido conocer más en detalle las labores que realiza el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), una unidad encargada de la búsqueda y rescate de personas, así como de la localización y recuperación de objetos en el medio acuático, entre otras misiones. De este modo, han podido ver las barcas y otros instrumentos y equipos de salvamento y buceo, entre otros.

Asimismo, los niños y niñas de las ludotecas han disfrutado con los vehículos y motocicletas utilizados por la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que tiene como misión la vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico y del transporte, así como garantizar la seguridad de la circulación en las vías interurbanas.

Finalmente, los participantes en esta actividad también han podido ver un recurso audiovisual realizado por la Guardia Civil para mostrar a la ciudadanía cómo es el trabajo diario, los entrenamientos y prácticas que realizan habitualmente los profesionales que integran este cuerpo.

LUDOTECAS MUNICIPALES

La actividad se enmarca en el programa de actividades realizado por las ludotecas municipales. El Ayuntamiento de Logroño, a través de estas ludotecas, desarrolla un proyecto educativo basado en alternativas de ocio utilizando como herramientas pedagógicas el juego, los juguetes y las actividades lúdico- educativas.

Entre sus objetivos está apoyar el desarrollo personal de los niños y niñas y su socialización; trabajar la educación en valores, la adquisición de hábitos y el crecimiento de sus capacidades; y favorecer su participación activa y la convivencia; además de apoyar a las familias en su labor de crianza y en la corresponsabilidad de los usos del tiempo.

A lo largo de todo el verano, en seis turnos de actividad desarrollados desde el pasado 28 de junio hasta el 2 de septiembre, un total de 4 518 niños y niñas participan en el programa municipal 'Ludotecas en vacaciones de verano', que ofrecen los Centros Sociales municipales y las ludotecas El Trenecito, Canicas, Cucaña, El Desván, El Escondite, La Atalaya, La Comba, La Oca, La Peonza y Lobete.