El ocio nocturno pide no ser "utilizado" si hay séptima ola

El Día
-

Los empresarios del sector argumentan que los datos demuestran que no son los causantes del incremento de contagios

De izquierda a derecha, Francisco Martínez Berges, Antonio Cendra y Adolfo Alonso de Leonardo. - Foto: Ingrid

Las empresas de ocio nocturno de La Rioja han reclamado a la administración que no sean "utilizadas ni usadas" si se produce una séptima ola de covid-19, porque los datos demuestran que no son los causantes del incremento de contagios.

Así lo han explicado este viernes los representantes de las empresas riojanas de ocio nocturno, Antonio Cendra, y hostelería, Francisco Martínez Berges, en una conferencia de prensa que ha coincidido con el primer fin de semana en el que pueden abrir sus locales sin limitación de horario.

Algo que llega tras "dos años muy duros, en los que la administración riojana ha logrado que algunos empresarios tiren la toalla, porque la realidad es que se te quitan las ganas de todo", ha incidido Cendra, quien ha recalcado que "los datos demuestran que no tenemos la culpa de los contagios", informa Efe.

En este sentido, el abogado de estas asociaciones, Adolfo Alonso de Leonardo, ha repasado un trabajo realizado en base a datos oficiales de la pandemia que refleja que no existe relación entre las medidas de cierre del ocio nocturno y el mayor número de contagios.

"Se trata de acudir a los datos en vez del usar mantra que el culpable de los contagios es el ocio nocturno", ha afirmado Alonso, que ha incidido, como ejemplo, en el gráfico sobre ocupación hospitalaria por covid-19, donde se ve que "las que más tienen son comunidades con restricciones y luego hay un maremagnun en el que es indiferente si se abre o no".

Otro de los datos que ha citado es el de la evolución de casos, a 14 días por edades, "y se ve que hasta el 4 de diciembre había una meseta y desde ese día se dispararon los contagios en menores de 11 años, lo que muestra que los brotes empezaron en los colegios, ya que desde el 10 de diciembre es cuando el aumento de contagios llega a los otros grupos de edad, en el que están sus padres".

"Hay que asumir que las olas de covid vienen como la gripe, se propagan y se van, y no hay un sector que sea el culpable", ha dicho y por ello "le pedimos al Gobierno de La Rioja que si hay una nueva ola no vaya a lo fácil, que es cerrar el ocio nocturno para aparentar que hacen algo" aunque "la realidad es que no sirve para nada más que para arruinar al sector"

Cendra, en esa línea, ha asegurado que solo en Navidad las empresas de ocio nocturno riojano tuvieron unas pérdidas calculadas en tres millones de euros "con lo que en casi 2 años se puede imaginar todo el mundo cual ha sido el impacto".

Así, "me ha costado un montón abrir" porque "cada cierre ha destruido muchas cosas y eso te quita las ganas de continuar" y "la realidad es esta la administración ha logrado que haya gente que tire la toalla y eso es trste".

El empresario se ocio nocturno se ha mostrado "esperanzado" en que la pandemia, en los últimos dos años, no haya "europeizado" a La Rioja y se vuelva a recurrir a los locales de ocio como antes, porque "esta comunidad siempre ha sido alegre, se nos conocía por eso y por eso atraíamos a gente" y "espero que volvamos a ver en la gente la alegría de querer salir".

Por otro lado, ha aludido a la medida de solicitar el pasaporte covid en los locales de ocio y ha reconocido que "claro que frena a la gente" y más porque "lo pedimos exclusivamente nosotros y los restaurantes" mientras que en otros sitios la gente está más concienciada porque se pide para todo".

Para él "se trata de algo que no tiene sentido, no sirve para nada porque la gran mayoría de la población ya está vacunada" pero "aún así se impone que tengamos que hacer también ese esfuerzo y eso fastidia bastante".

Berges, por su parte, ha cuantificado la pérdida de facturación para el ocio nocturno en "más de un 80 por ciento en 2020 y 2021" pero "muchos de estos empresarios no han recibido ni una ayuda".

"Se trata de un sector que ha sufrido mucho, como la hostelería en general, en la que ha caído mucha gente y si eso es grave en Logroño hay que imaginar cómo le ha afectado a muchos pueblos pequeños en los que los bares ya no abren entre semana", ha concluido el presidente de los hosteleros riojanos.