Deportes que llegan con empuje

El Día
-

Logroño Deporte habilita en el estadio de Las Gaunas nuevas salas para la práctica de la esgrima y el boxeo, dos modalidades en auge. El boxeador Gazi Jalidov, diploma olímpico, y la brillante tiradora Teresa Lobera ya han probado las instalaciones

El concejal de Deportes, con tiradores de esgrima, entre ellos Teresa Lobera, durante la visita a la sala habilitada para esta disciplina. - Foto: Logroño Deporte

El deporte forma, cada vez más, parte de la vida diaria de muchas personas. Y no todo es fútbol, baloncesto, balonmano, tenis o ciclismo. Hay disciplinas que pueden parecer aún minoritarias y ajenas al gran público, como el boxeo y la esgrima, pero que están experimentando un auge creciente y que cualquiera puede practicar, ya busque únicamente un ejercicio atractivo y que le mantenga en forma o dar un paso más y adentrarse en el mundo de la competición.

En la idea de facilitar y potenciar esas dos modalidades, Logroño Deporte ha acondicionado salas de boxeo y esgrima en el estadio de Las Gaunas, que funcionan ya a pleno rendimiento. Las instalaciones acogen tanto los cursos del programa municipal como actividades de las federaciones riojanas de Boxeo y de Esgrima.

El concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, visitaba recientemente estas salas y asistía a una clase de boxeo, en la que participó Gazi Jalidov, diploma olímpico, y a una exhibición de esgrima, con una de las grandes figuras riojanas de este deporte, Teresa Lobera. Las salas de boxeo y esgrima se pusieron en marcha hace unas semanas, tras las obras realizadas durante el verano y el equipamiento con los elementos propios de cada una de las disciplinas. La idea de habilitar la planta baja de Las Gaunas surgió del interés de Rubén Antoñanzas por mejorar el acondicionamiento de las instalaciones municipales, en este caso en el estadio de fútbol, en el que se ha hecho una importante remodelación con 700.000 euros invertidos en la presente legislatura.

Rubén Antoñanzas, sobre el ring con Gazi Jalidov.Rubén Antoñanzas, sobre el ring con Gazi Jalidov. - Foto: Logroño Deporte

El objetivo del concejal de Deportes es sacarles el mayor rendimiento posible para completar la oferta tanto para federaciones y entidades, como directamente para los abonados y usuarios de Logroño Deporte. La elección de la esgrima y el boxeo para ser destinatarios de estas dotaciones obedece, también, a una línea de trabajo marcada en los últimos años, en los que se está intentando potenciar deportes que son minoritarios pero que están cobrando un gran auge en Logroño y por incrementar la oferta de espacios deportivos.

Como explica Antoñanzas, «tanto en esgrima como en boxeo podemos presumir de un gran nivel. En ambos contamos con deportistas que han despuntado a nivel nacional, e incluso internacional. No olvidemos que hemos tenido hasta un representante olímpico en boxeo y que una joven tiradora como Lola Estévez está desde este año en el Centro de Alto Rendimiento en Madrid, siguiendo la estela de Teresa Lobera. Esto indica que hay afición, que hay talento y futuro; por tanto las administraciones tenemos que ponernos a su lado y apoyar a estos deportes».

La visita comenzó por la sala de esgrima, donde se ubica «una delas escuelas municipales que más cariño tenemos porque fue la primera que se formó en Logroño Deporte », comenta Antoñanzas. Hasta ahora, utilizaba un espacio muy estrecho y de muy difícil acceso en el polideportivo de Las Gaunas, con lo que el cambio ha sido muy positivo, tanto para los alumnos de los distintos cursos como para los tiradores de la Sala de Armas de Logroño, que tienen aquí su lugar de entrenamiento.

Para esgrima se ha reservado la zona contigua al aparcamiento, donde antes se encontraba la lavandería. Tiene una dimensión cercana a los 500 metros cuadrados y dispone también de armero, secadero y un almacén. A continuación está la sala de Boxeo, cerca del puesto de Cruz Roja, con unas dimensiones similares, también de 500 metros cuadrados aproximadamente. Destaca el ring colocado en el centro, de 6,20x6,20 metros. En los laterales se han colocado diferentes estructuras con sacos de entrenamiento. «En este caso no disponíamos de ningún espacio municipal para la práctica de este deporte, con lo que estamos muy satisfechos de haber podido cubrir esta demanday de trabajar con una federación de reciente creación y llena de empuje por promocionar el boxeo», recuerda el concejal.

Para dar servicio a estas dos salas se han construido además dos nuevos vestuarios de 68 metros cuadrados cada uno y uno más, adaptado, de 38 metros cuadrados. Asimismo, se ha habilitado una zona para taller y almacén de 220 metros cuadrados para servicios técnicos de Logroño Deporte.

330.000 euros de inversión. En este proyecto se han invertido más de 330.000 euros, de ellos 285.307 de la obra civil, ejecutada por la empresa local Construcciones Riojanas Sáenz Mateo, y 45.000 euros del equipamiento. Tanto la esgrima como el boxeo están experimentando un momento dulce, con número de practicantes en aumento y mucho interés ciudadano por practicar estos deportes. No en vano, en el caso del boxeo, ha completado el primer año como nueva disciplina en los Juegos Deportivos de La Rioja, en la denominada modalidad de 'formas', en la que los participantes realizan pruebas de comba, sombra y manoplas o saco.