Logroño visibiliza su compromiso con los niños con cáncer

El Día
-

La fachada del Ayuntamiento de Logroño luce un gran lazo dorado "como símbolo de valentía y esperanza" en apoyo a los pequeños y sus familias

Iván Reinares y Lidia Sáenz. - Foto: El Día

La fachada del Consistorio logroñés luce desde este viernes un gran lazo dorado como símbolo de la "valentía y esperanza" de los niños, niñas y adolescentes que sufren cáncer. Una iniciativa con la que el Ayuntamiento ha querido mostrar su compromiso con la Asociación Riojana de familiares y amigos de niños con Cáncer (FARO) y su campaña mundial contra el cáncer infantil. Además, este compromiso se verá también reflejado en la iluminación del cubo del Revellín y de la fuente de la plaza de la Diversidad.

Así lo ha expresado este viernes el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, quien ha querido destacar "la labor" de esta entidad "para mejorar la calidad de vida de estas personas dándoles apoyo, protección y atención en las diferentes fases de la enfermedad e intentado solventar los problemas derivados de ella y del tratamiento para aumentar sus expectativas de vida".

 

Un compromiso todavía más especial ya que este año FARO "cumple 30 años al lado de estos niños y sus familiares trabajando para mejorar y avanzar en sus cuidados y tratamientos". Con este fin, el Ayuntamiento se ha adherido a FARO para impulsar esta campaña mundial denominada '¡Enciende la Esperanza!' y declarar que "no están solos ante esta enfermedad", informa Europa Press.

 

Por parte de la Junta Directiva de FARO, Lidia Sáenz, ha recordado que el lazo dorado "es el símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes del mundo. El color dorado, ha explicado, honra su valentía en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente, representando la esperanza. Un símbolo común que ha permitido construir una imagen conjunta de esta enfermedad y fortalecer su visibilidad e incidencia social.

 

Sáenz ha explicado que "el cáncer es la primera enfermedad de mortalidad infantil" aunque como ha detallado varios tipos de cáncer infantil son ahora curables, sin embargo, "en los países en desarrollo tan solo 2 de cada 10 menores sobreviven como resultado de la falta de acceso a medicamentos y tratamientos esenciales".

 

Además, ha calificado como necesario que "se hable del cáncer infantil y que se nos ayude desde las instituciones".

 

Todo ello desde un testimonio muy cercano ya que su propio hijo tuvo cáncer hace unos años. "Es una situación complicada, pero sientes el apoyo de las asociaciones y voluntarios", ha afirmado.

 

En su caso personal, ha indicado, "tuvimos que llevar a mi hijo a Zaragoza porque aquí no hay oncopediatría y sí que se vive un poco en soledad porque te falta mucha gente cercana pero se hace lo imposible por la salud de un hijo".

En el proceso de enfermedad de su hijo, ha indicado, "tuve la grandísima suerte de encontrarme a la mejor pediatra en urgencias y ella fue honestísima conmigo". En el momento en el que te comunican que tu hijo tiene un tumor "es muy duro", pero desde Logroño "coordinaron todo inmediatamente para poder ir al día siguiente al hospital de Zaragoza. Fue todo rapidísimo y a partir de ahí comenzó un periplo de urgencias, pruebas, tratamientos, quimio y radioterapia pero mi hijo afortunadamente respondió fenomenal al tratamiento, lleva ya dos años en revisión y está estupendo".

 

Visibilidad.

Con todo ello, y por séptimo año consecutivo, durante el mes de septiembre instituciones y monumentos de todo el mundo se iluminarán y colgarán lazos dorados como símbolo del cáncer infantil para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad. "Otros Ayuntamientos riojanos como el de Alfaro, Rodezno y Navarrete, así como la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, la Fundación Hospital de Calahorra y la sede de FARO también apoyan la campaña con la colocación del lazo dorado", ha informado.

 

Esta campaña, surgida desde Childhood Cáncer International, está fomentada en España por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y las 21 asociaciones que la componen. Este año se adhiere con la iniciativa '#30 añosatulado' para celebrar su 30 aniversario y visibilizar la labor que realizan, la cual está contribuyendo a alcanzar avances y mejoras en la atención y el cuidado de los pacientes, de acuerdo a las necesidades de los menores que padecen esta enfermedad.

 

Este año tan especial, lanzan el lema '¡Contagia ilusión!, con el que quieren llamar la atención de forma positiva a la sociedad para que mantengan todas las medidas de precaución ante el COVI-19, ya que el cáncer y sus tratamientos pueden debilitar el sistema inmunológico de estos enfermos, lo que aumenta el riesgo de infección y enfermedad a estos pacientes de riesgo.

 

La campaña se sustenta en que cada 3 minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Se estima que unos 250.000 menores son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil, que son diferentes de los cánceres de adultos. En nuestro país, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 1 a 14 años.

 

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública constituida en 1990 que coordina la actividad de las 21 asociaciones que la integran, todas fundadas y presididas por padres voluntarios afectados por el cáncer infantil, al igual que la Federación. Niños con Cáncer representa a todos los menores con cáncer ante las instituciones y la sociedad, con el fin de trasladar su problemática y plantear soluciones.

Para perseguir sus objetivos, ofrece diversos servicios a las familias afectadas, con los que da apoyo a más de 16.000 personas: información y asesoramiento, apoyo psicológico y social, pisos de acogida para familias desplazadas, investigación, apoyo económico o apoyo educativo para facilitar la integración escolar.