STAR alerta de "estrés" en la plantilla del Joaquín Elizalde

El Día
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El sindicato achaca esta situación entre los trabajadores a "la falta de protocolos en la vuelta a la nueva normalidad" de la Atención Primaria y critica "que no está siendo igual en todos los centros de salud"

Un médico, en una imagen de archivo. - Foto: Clara Larrea

El sindicato STAR ha alertado este martes de las "situaciones de estrés" de los trabajadores del centro de salud Joaquín Elizalde de Logroño "debido a la falta de protocolos en la vuelta a la nueva normalidad” de la Atención Primaria.

Este sindicato subraya que los trabajadores de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud se han adaptado y han dado el 100% en los tiempos de pandemia e igualmente están respondiendo en este periodo de transición "que no está siendo igual en todos los centros de salud".

"Hace días el personal del Centro de Salud Joaquín Elizalde, mostraba sus quejas ante la falta de organización que se estaba produciendo diariamente  sobre todo en la entrada, sin personal que la controle y sin protocolos de actuación ante el aumento de demanda asistencial de la población".

STAR explica que "la respuesta que obtuvieron fue que el personal administrativo debía ser el encargado de controlar el acceso al centro y el cumplimiento de las normas de higiene y uso de mascarillas por parte de los usuarios" algo que consideran "imposible de realizar de una manera adecuada por este personal que está totalmente sobrepasado con la carga asistencial que presenta en su puesto habitual".

"Esta situación ha ido en aumento cada día y concretamente hoy ha precisado la presencia de la Policía Nacional debido a la tensión y la imposibilidad del centro de controlar el aforo y el cumplimiento de las normas actuales de higiene y uso de mascarilla", afirman.

De hecho, asegura STAR, este "caos organizativo" ha llevado a que un paciente con sintomatología de COVID19 haya accedido al Centro por el circuito inadecuado sin el cumplimiento de los protocolos.

STAR recalca que "de ningún modo se puede sobrecargar al personal Administrativo que realiza la atención telefónica y presencial de ventanilla exigiéndoles además que se ocupen del control de aforos" para lo que es necesario contratar personal de seguridad específico.