Logroño abrirá nuevas rutas en autobús

R. Muro
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La capital conectará con Palencia, Valladolid, Toro y Teruel. El plan del Estado apuesta por Nájera, Haro y Alfaro con nuevas paradas hacia Cataluña, pero elimina enlaces en pueblos pequeños. Madrid se compromete a dejar en estudio Calahorra-Soria

Autobuses en la terminal de Logroño, para la que el nuevo plan nacional de rutas plantea nuevos enlaces. - Foto: Ingrid

El director general de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja prefiere no detallar los municipios que quedan sin parada de autobús en el nuevo mapa concesional de transporte por carretera cuyo borrador fue trasladado por el Gobierno central a las comunidades autónomas. Vicente Urquía se apoya precisamente en que es un borrador, «que ni mucho menos es el documento definitivo». Pero por contra, el plan que maneja el ministerio de Transportes propone algunas mejoras en las comunicaciones en autobús de la Comunidad. Así, Nájera, Haro y Alfaro contarán con nuevas paradas de conexión con Cataluña sumándose así a rutas ya existentes. Por su parte, Logroño conectará con Palencia, Valladolid, Toro y Teruel. En este caso, el documento aún no detalla si serán nuevas paradas en rutas ya existentes o si se crearán nuevas líneas de conexión. Y en el caso de Haro, también sumará una nueva parada de autobús con destino a Zaragoza.

Sin embargo, lo que si propone el nuevo mapa estatal, como señaló ayer el Partido Riojano, es la eliminación de la línea entre Calahorra y Soria que afectaría también a municipios del valle del Cidacos como Arnedo, Herce, Arnedillo, Enciso o Munilla, entre otros.

El Ejecutivo regional, según Urquía, ya ha mostrado a Madrid su oposición a la eliminación de este  punto y ha conseguido, al menos, el compromiso del ministerio de Transportes para estudiar esta línea en concreto. 

 Tal y como detalla el director general de Infraestructuras, el objetivo del Gobierno central es mantener las concesiones en capitales de provincia y en núcleos de cierto nivel de viajeros. Es decir, «La Rioja sale ganando en algunas conexiones pero pierde en otras» si bien, insiste Urquía, «es, de momento, solo un borrador. En cualquier caso, «La Rioja   defenderá   que   no   se   pierda   ningún   servicio   en   nuestra región y que, si el servicio tiene que desarrollarlo la Comunidad, cuente con la financiación necesaria para ello», sintetiza Urquía.  

el pr pide explicaciones. Por su parte, Rubén Antoñanzas  reclamó este lunes explicaciones a la presidenta Andreu ya que el nuevo mapa concesional, «deja a varios municipios riojanos sin paradas, lo que supone un serio varapalo para la movilidad en la zona rural del alto Cidacos». Según los datos expuestos por el PR, la disminución de líneas y paradas que plantea el Gobierno Central en el documento «es enorme», pasando de 1.912 municipios con parada a solo 495 en el conjunto del país, al igual que el número de rutas pasa de 966 a 510 y el número de poblaciones a la que se presta servicio cae en 3 millones de habitantes, pasando de 28,5 millones a 25,2 millones de ciudadanos a los que se presta servicio