Conceden la libertad condicional al preso de ETA Jagoba Codó

El Día
-

El recluso se encontraba interno en la cárcel de Logroño desde abril de 2001 y fue condenado a 22 años por pertenencia a banda armada y depósito de armas. El preso reconoció en 2003 en la Audiencia Nacional su pertenencia al comando Nafarroa de ETA

Centro penitenciario de Logroño en una imagen de archivo - Foto: Comisiones Obreras

El recluso de ETA Jagoba Codó Callejo, quien perteneció al comando 'Nafarroa', ha quedado en libertad condicional tras un auto dictado por la Audiencia Nacional, según ha informado la asociación de familiares y allegados de presos, Etxerat.

 

Codó Callejo, en prisión desde abril de 2001 tras ser entregado por las autoridades mexicanas y condenado a 22 años por pertenencia a banda armada y depósito de armas, se encontraba interno en la cárcel de Logroño.

 

El preso reconoció en mayo de 2003 en la Audiencia Nacional su pertenencia al 'comando Nafarroa' de ETA entre 1993 y 1994, donde se integró para realizar "labores de apoyo".

 

El colectivo ha recordado que Codó "ha cumplido 19 años en prisión y, desde el 2015, tenía cumplido las 3/4 partes de la condena, condiciones que le posibilitaban obtener el tercer grado y la libertad condicional".

 

Por otra parte, el preso donostiarra "integraba la lista de los presos gravemente enfermos". En estos momentos, son 16 los presos que completan la lista, "cuatro de forma anónima".

 

Tras la libertad condicional en abril de Gorka Fraile, Jagoba Codó es el segundo preso de ETA que "ha culminado el recorrido jurídico-penitenciario iniciado por el EPPK hace ya tres años".

 

Etxerat ha exigido "no poner trabas ni impedimentos en el camino iniciado por nuestros familiares presos, poniendo fin a un castigo añadido por culpa de la excepcionalidad política".

 

A su juicio, es "impresentable" que la mayoría de los 79 presos que ya han cumplido o cumplirán en corto plazo las 3/4 parte de sus condenas "sigan en primer grado, estando alejados a cientos de kilómetros de su domicilio".