El Plan de FP y Empleo Joven prevé actuaciones por 29 millones

Feli Agustín
-

La presidenta del Gobierno avanza la inversión de 15 millones en la construcción de un laboratorio en La Grajera, y un consultorio en Los Lirios

Concha Andreu, presidenta del Gobierno, ayer durante el Debate del Estado de la Región. - Foto: Ingrid

Si hubiera que resumir en una frase el contenido el Debate del Estado de la Región al que ha asistido el Parlamento riojano durante dos días se podría categorizar como  un pleno de resumen de tres años de Gobierno, donde sus protagonistas miran ya al final de la legislatura. Tal vez por eso, los anuncios adelantados por la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, han sido escasos, a pesar de que ayer añadió algunos a los ya mencionó el miércoles, primera jornada del Debate.

Andreu respondió ayer de manera específica a cada una de las intervenciones de los portavoces de la oposición -puede hacerlo de manera conjunta- y aprovechó prácticamente cada una de sus subidas al estrado para ir avanzando algunas de sus próximas actuaciones.

Así, informó de que ayer mismo el Consejo Riojano de Diálogo Social aprobó el Plan de Formación Profesional y Empleo Joven 2022-2024, que se presentará próximamente e incluye medidas destinadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes con actuaciones por valor de 29 millones de euros a través de cinco ejes de actuación, como la orientación e intermediación laboral o la modernización de los servicios de empleo.

Igualmente, avanzó  una inversión de 15 millones de euros en el nuevo laboratorio regional de La Grajera, que supondrá una «pieza clave» en el proyecto Enorregión.

«Este laboratorio será fundamental para la puesta en marcha del Campus Internacional del Vino  y estará conectado con el Instituto de la Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), para fomentar la necesaria sinergia en investigación y transferencia de conocimiento», argumentó la presidenta, que informó de que su construcción estará cofinanciada en un 60% por los fondos FEDER y ya se ha licitado la obra para la que se ha previsto un plazo de ejecución de 24 meses.

Además, anunció  que la ministra de Justicia, Pilar Llop, le había  confirmado que este año se dará respuesta a una antigua demanda de la Judicatura riojana, la creación de la sexta plaza de magistrado para la Audiencia Provincial, lo que permitirá contar con dos salas, civil y penal.

Los Lirios. Andreu dio también ayer respuesta a otra vieja reivindicación, en este caso del barrio logroñés de Los Lirios, que contará con un consultorio médico propio. Además, se está trabajando «intensamente» junto con el Colegio de Farmacéuticos para facilitar la apertura de una farmacia.

Avanzó también la extensión al conjunto de La Rioja de una actuación que actualmente se desarrolla en Logroño, un programa de atención social urgente, que garantizará la atención telefónica y presencial por parte de  trabajadores sociales en situaciones excepcionales o extraordinarias que requieren de una actuación inmediata. Se desarrollará todos los días del año y durante todas las horas del día para lo que se ha firmado un convenio con Cruz Roja. El coste anual de este servicio asciende a 200.000 euros y contará con cinco trabajadores sociales.

Además, Andreu avanzó que se  va a modificar la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable para proteger las áreas de mayor valor agrícola y paisajístico.