Las hipotecas seguirán subiendo a lo largo de 2023

Feli Agustín
-

El euribor, que encadena ocho meses seguidos de subida, alcanza las cotas más altas desde 2009 y ha encarecido las hipotecas unos 2.000 euros

El trimestre pasado se registaron 1.171 operaciones de compraventa. - Foto: Óscar Salazar

La guerra provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha trastocado la economía mundial, que ya atravesaba una situación delicada a consecuencia de la pandemia sanitaria. Los precios, que mostraban una gráfica de subida desde 2020, han experimentado una escalada sin precedentes en décadas, lo que ha incrementado la inflación hasta los dos dígitos. Ante esta situación, el Banco Central europeo ha subido los tipos de interés, que han empujado de manera inmediata hacia arriba el euribor, el índice de referencia que aplican las entidades bancarias a los préstamos hipotecarios, y que es el mayoritario entre los españoles.

El incremento se ha acentuado en el último trimestre, -octubre cerró con una alza del 2,62%-,  ha alcanzado la cifra más elevada desde enero de 2009, y ha encarecido las hipotecas en cerca de 2.000 euros anuales. En concreto, para una hipoteca media a tipo variable que se revise en octubre y sea de 145.000 euros a 25 años, el importe medio hipotecado según el INE, la cuota mensual aumenta unos 220 euros.

Este incremento, después de seis años en registros negativos, proseguirá, al menos durante el primer semestre de 2023. «En el primer y segundo trimestre del año que viene se realiza el grueso de las revisiones hipotecarias, y ahí se producirá la traslación de la subida de tipos», avisó hace unos días Ángel Estrada, director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España, durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera de la entidad.

En el mismo documento, el banco central señala que se estima que un aumento del euríbor a 12 meses de 300 puntos básicos incrementaría los gastos financieros netos de los hogares endeudados en un importe equivalente al 2,3% de su renta, una vez que se actualicen las condiciones de los préstamos vivos a tipo variable. Esta misma perturbación elevaría en 3,9 puntos porcentuales el porcentaje de hogares con deuda con carga financiera neta elevada, hasta el 13,8%».

Ante esta subida, numerosos ciudadanos han optado por cambiar de hipoteca variable a fija. Además, según los datos del INE, el porcentaje de hipotecados que ha optado por esta modalidad en lo que va de año ha sido alrededor del 70%.