Primer triunfo ante un campeón

M. A. G-S.
-

La SDL, tras superar por la mínima al Deportivo, se convierte en el primer equipo riojano masculino en doblegar a un vencedor de liga

Los jugadores blanquirrojos festejan la histórica victoria. - Foto: Óscar Solorzano

Casi sin darse cuenta, la Sociedad Deportiva Logroñés hizo historia el pasado domingo al derrotar por 1-0 al Deportivo, vencedor de liga y bicampeón de Copa. Ningún equipo riojano masculino -más allá del extinto Club Deportivo Logroñés- había logrado hasta la fecha derrotar a un equipo con el palmarés del Deportivo.

Aunque el Calahorra tendrá el domingo la oportunidad de repetir la hazaña logroñesa, han sido los blanquirrojos el primer club en derrotar a un campeón de liga, toda vez que ni Unión Deportiva Logroñés ni Calahorra en la actualidad, ni otros en el pasado, han tenido la oportunidad de doblegar o testarse con un campeón de liga.

Así, el único duelo hasta la fecha entre la UDL y el Deportivo se saldó con victoria coruñesa en Las Gaunas (0-1).

En el pasado, en la Copa del Rey, el conjunto logroñés se vio las caras con Valencia y Sevilla (seis ligas suman los levantinos y una los andaluces) en Copa del Rey, competiciones en la que los riojanos dieron la cara pero no pudieron con sus rivales. Los sevillanos se impusieron por 0-3 y 2-0 en su único duelo copero mientras que el Valencia resolvió a su favor las tres citas del torneo del K. O. (4-1 en Mestalla y 0-1 y 0-3 en la capital riojana).

Eso sí, en el pasado, la UDL sí que ha sido capaz de derrotar a campeones de Copa como Arenas (una Copa de España) y Real Unión (cuatro) mientras que en su año en Segunda derrotó a clásicos de Primera como Oviedo y Tenerife aunque ninguno de ellos se ha coronado en el palmarés de Primera división.

Sin embargo, la Sociedad Deportiva Logroñés le ha cogido el gusto al Deportivo, al que ya le ha quitado cinco puntos.

El conjunto coruñés cerró la primera vuelta con 43 unidades, perdiéndose catorce por el camino. La SDL, con un cabezazo de Ledo, le privó de dos puntos.El domingo en Las Gaunas, con un testarazo de Soberón, le dejó sin ninguno. Tras el Real Unión, que le ha quitado seis, la SDL es el equipo que más quebraderos de cabeza ha dado al campeón de liga en la 99-00.

El equipo coruñés se ha dejado veinte puntos de los 66 repartidos hasta la fecha. El Real Unión le ha quitado seis y la SDL, cinco. Si hay todavía lucha por la primera plaza es gracias a iruneses y logroñeses.

Con la victoria histórica del equipo de Raúl Llona, el conjunto riojano se acerca a la permanencia. El conjunto logroñés es undécimo con 33 puntos. El 'play off' es inalcanzable dado el nivel de puntuación de equipos como UDL, Rayo, Celta B o Real Unión, pero la permanencia parece ser cuestión de semanas. Los riojanos aventajan en diez puntos al Talavera, equipo que resiste fuera del descenso, y en doce, más el average, al Zamora, equipo que lo cierra.