El Yacimiento de Sotés pasa a manos norteamericanas

Bárbara Moreno
-

El comprador, Heyco Energy, asume los compromisos del proyecto y el 58%,8% de participación que tenía Unión Fenosa Gas y después Naturgy. Tiene una prórroga para abrir otro pozo en 2023 con la intención de extraer hidrocarburo más rápido

La Rioja tiene el único yacimiento de extracción de gas del país

La mayor parte del yacimiento de gas de Sotés, el único de extracción de este hidrocarburo del país, ha pasado a manos de la gasista norteamericana Heyco Energy. Pertenecía hasta ahora en un 58,8% a Naturgy, (tras la adquisición a Unión Fenosa Gas), Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, SA, cuenta con otro  37,6% y Oil and Gas Skills, SA con un 3,5%. 

El Boletín Oficial del Estado publicaba el lunes la autorización de contrato de cesión por el que Unión Fenosa Gas Exploración yProducción, SA cede y transmite a Heyco Energy Iberia, SL, y esta acepta la totalidad de su cuota indivisa de participación en la concesión de explotación de hidrocarburos 'Viura', otorgada mediante Real Decreto 765/2017, de 21 de julio. Como consecuencia de la autorización otorgada la titularidad de la concesión pasa a ser la siguiente: Heyco Energy Iberia, SL: 58,796%. 

La venta estaba pendiente de esta autorización y según ha podido saber este medio a través de fuentes cercanas de la operación, la formalización de la venta se hizo el mismo miércoles. La intención de la gasista norteamericana es aumentar la producción lo antes posible para poder sacar gas a mayor velocidad de la actual. 

Lo cierto es que las compañías gasistas iban a invertir en 2020 casi 20 millones de euros para abrir más pozos y extraer el gas antes pero el cambio de titularidad entre Naturgy y Unión Fenosa, la ralentización de los permisos frenaron el gasto. 

Heyco Energy asume los compromisos y derechos de la compañía Naturgy. De forma que, el proyecto cuenta con una prórroga de la Dirección General de Política Energética y Minas hasta Noviembre de 2023 para realizar un sondeo para la apertura de un nuevo pozo.   La idea de las sociedades extractoras de este gas en Sotés es acelerar la extracción del hidrocarburo para poder tener un mejor rendimiento,  y más rentabilidad al acabar cuanto antes con la reserva. Se prevé perforar en 2023 e invertir de 15 a 20 millones de euros.

La extracción de gas se hace a una velocidad de 100.000 metros cúbicos al día. Es decir, un 10% de rendimiento. La intención es por tanto ampliar ese rendimiento.

Naturgy ha declinado hacer declaraciones sobre la venta de toda su participación y se queda totalmente fuera del proyecto y del único yacimiento de gas que queda en España precisamente en este momento en el que Europa está pasando por una crisis energética nunca antes vivida. El mercado podría disparar los precios de esta fuente de energía de gas ubicada en La Rioja. El año pasado el yacimiento Viura tuvo una venta de gas de 2,5 millones de euros.