"Los antibióticos no son el tratamiento del coronavirus"

Europa Press
-

La experta de UNIR, Nieves López, asegura que "el peligro principal ante las infecciones víricas" es la automedicación, que tiene un riesgo de que "aparezcan resistencias a los antibióticos"

Medicamentos y mascarilla. - Foto: Europa Press

La coordinadora del Máster en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y la Calidad de la Atención Sanitaria de UNIR, Nieves López Fresneña, ha afirmado que "los antibióticos no son el tratamiento de ninguna infección vírica, incluido el coronavirus por la cepa o por la variante Ómicron, así como en ninguna otra variante de COVID en pacientes leves".

En una entrevista a Europa Press, López Fresneña ha indicado que "una infección en vías respiratoria con fiebre, malestar general, mucosidad, tos o algo de dificultad respiratoria, que se puede tratar en casa, y no necesite ingreso hospitalario, en principio no está indicado tomar antibióticos, porque es contraproducente", ya que "no sirve para tratar la infección y, además, puede producir efectos secundarios como diarrea o dolor estomacal".

Para la coordinadora del Máster de UNIR, también, "a largo plazo los microorganismos se hacen resistentes a los antibióticos, por lo que no están indicados", si bien, ha precisado que "otra cosa es el ámbito hospitalario, que en ciertos contextos se puede prescribir antibiótico intravenoso cuando se sospecha una sobreinfección bacteriana".

 

AUTOMEDICACIÓN. La también médica especialista en medicina preventiva y salud pública ha abordado un asunto de actualidad, como es la automedicación, asegurando que puede entrañar "efectos secundarios que pueden aparecer por una indicación inapropiada y también por una dosis inadecuada, tanto por exceso como por defecto", por lo que "la pauta y la indicación lo suyo es que lo haga un facultativo".

Además, López Fresneña ha asegurado que "el peligro principal ante las infecciones víricas, con coronavirus sobre todo, es la utilización no indicada de antibióticos", que tiene un riesgo de que "aparezcan resistencias a los antibióticos".

"Ante sobre todo cuando teníamos fiebre o sintomatología respiratoria se abusaba de los antibióticos, si bien ahora es más complicado porque la farmacia si no hay una prescripción médica no te lo venden".

Sobre la toma habitual entre la población de paracetamol o ibuprofeno, la coordinadora del Máster de UNIR ha señalado que "lo mejor es ir al médico y que el te ponga la prescripción adecuada con la pauta adecuada de la medicación, y cómo se pueden ir alternando los analgésicos y los antitérmicos de forma eficaz", ya que "a veces uno en casa puede tomar una dosis insuficiente de paracetamol o de ibuprofeno cuando tiene dolor de cabeza o malestar", por lo que ha insistido en que "se debe contar con una prescripción facultativa".