La ayuda a domicilio amplía su dotación con 356.000 euros

Efe
-

Logroño acuerda modificar el contrato del servicio de ayuda a domicilio ante "el significativo incremento de usuarios y de horas de servicio" de muchas personas mayores

La Ayuda a Domicilio pide también la mejora de las condiciones laborales - Foto: E. PRESS

La Junta de Gobierno Local de Logroño ha acordado este miércoles la modificación del contrato del servicio de ayuda a domicilio por un importe total de 356.384 euros ante "el significativo incremento de usuarios y de horas de servicio", ya que "la pandemia ha generado agravamientos en la situación de dependencia de muchas personas mayores".

Así lo afirmado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, en una rueda informativa, en la que ha explicado que el contrato para este servicio fue adjudicado en tres lotes con una duración que se extendía desde septiembre de 2019 al presente agosto de 2022.

Cruz-Dunne ha recordado que dos de los lotes se adjudicaron a la empresa Servisar Servicios Sociales por un importe de 4,23 millones de euros y de 6,63 millones de euros, de forma respectiva; y el otro lote a Eulen Servicios Sociosanitarios por 6,27 millones de euros.

En diciembre de 2020 se aprobó un mayor gasto por importe de 125.000 euros para hacer frente a las necesidades surgidas en los lotes I y III; y en noviembre de 2021 se modificaron los lotes I y II por un importe total de 430.712 euros ante el incremento de las necesidades del servicio como consecuencia del aumento de personas en situación de dependencia.

Los "empeoramientos" fruto de la pandemia "han dado lugar al reconocimiento y aumento de nuevos grados de dependencia, con la consiguiente demanda de horas del servicio de ayuda a domicilio, y, tras las vacunaciones y la estabilización de los contagios, los usuarios están recuperando su confianza en este servicio y reanudando los suspendidos", ha precisado.

Además, ha continuado, "en este momento de post pandemia, nuevos usuarios están optando por la atención en domicilio al considerar más seguro permanecer en su casa que acudir a un centro de día o residencia".

Ha resaltado que "ante esta situación, y para poder dar respuesta a las necesidades planteadas", la Junta ha aprobado una modificación no prevista del Servicio de ayuda a domicilio por un importe de 356.384 euros, que se distribuirán de la siguiente manera: 117.707 euros para el Lote I; 124.154 para el Lote II; y 114.522 para el Lote III.

La Junta también ha acordado la concesión provisional de un total de 1.080 ayudas de 100 euros cada una para apoyar la compra de libros y material didáctico para el curso 2022-2023, que pretenden ofrecer un apoyo a las familias logroñesas, de forma especial, a las más vulnerables, ha destacado.

Ha señalado que se ha aprobado la subvención de 10.850 euros al Instituto de Educación Secundaria (IES) Práxedes Mateo Sagasta para apoyar el Programa del Bachillerato Internacional durante el curso 2022-2023.