Andreu pide ayuda juvenil para "mejorar nuestra tierra"

El Día
-

La presidenta de La Rioja ha señalado el papel de los 30 jóvenes del grupo #G30 La Rioja en el futuro de la región, en el que diseñarán proyectos para garantizar la igualdad de oportunidades en el entorno rural

Andreu junto al grupo #g30 La Rioja - Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha apelado este sábado a la necesaria colaboración de la juventud riojana para "ayudarnos a dibujar La Rioja del futuro y mejorar nuestra tierra", como ha informado Efe.

Andreu presidido la presentación del grupo #G30LaRioja Juventud, formado por 30 jóvenes que, durante los próximos 6 meses, trabajarán de manera colectiva en diseñar proyectos de nueva ruralidad de innovación social, orientados a fomentar la igualdad de oportunidades entre personas y territorios y que dinamicen el entorno rural.

La presidenta ha pedido la colaboración de estos jóvenes para tratar de ver "cómo podemos generar oportunidades en los territorios, apostando por la innovación social para lograr la igualdad de derechos y libertades, independientemente de donde se haya nacido o donde se haya escogido desarrollar un proyecto profesional o vital".

Ha subrayado también que las personas jóvenes de La Rioja son el futuro de la región y, para que sean capaces de liderarla, es "urgente ponerlas en el centro de todos los objetivos y procesos".

El Instituto Riojano de la Juventud y la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico impulsan esta iniciativa pionera en España, que permitirá poner en marcha proyectos piloto, encaminados a fomentar la igualdad de oportunidades entre personas y territorios y que dinamicen el entorno rural.

"Los y las jóvenes sois nuestros y nuestras cómplices para hacer realidad La Rioja rural del mañana. Sois el futuro de La Rioja y debemos haceros partícipes de nuestras políticas y pedir vuestra colaboración para construir nuevos entornos innovadores, para repensar la comunidad", les ha transmitido.

Andreu ha señalado también que "el talento es el principal recurso con el que contamos las personas y los pueblos para transformar la realidad".

El Gobierno de La Rioja quiere conectar con el talento local joven para hacer frente a los grandes retos de la nueva ruralidad del siglo XXI y potenciar las posibilidades de unos pueblos llenos de oportunidades, ha dicho.

"Necesitamos -ha proseguido- vuestra inteligencia colectiva, vuestras vivencias experienciales, vuestra formación y vuestro conocimiento del territorio riojano para pensar y construir un futuro innovador".

Ha insistido en que "retener y atraer el talento joven es esencial para construir el futuro de las comunidades rurales del siglo XXI".

La implicación de estas 30 personas jóvenes en esta acción frente al reto demográfico favorecerá, además, su formación en habilidades transversales y les facilitará la conexión con empresas y tejido emprendedor durante el proceso de cocreación.

La iniciativa incluye la celebración de un evento final 'Demo Day' en el que se presentarán los prototipos ya desarrollados e incubados ante posibles inversores y socios estratégicos.

En paralelo, se promoverán encuentros con personalidades del mundo de la cultura, que sirvan a las personas jóvenes de inspiración y motivación, y alimenten su creatividad en la identificación de soluciones y propuestas para la ruralidad del futuro.

Entre los participantes, Pablo Gómez, está en excedencia en el sector profesional de la banca corporativa para crear su negocio de consultoría del mundo rural.

María Ezquerro, estudiante de Periodismo, ve en el G30 una oportunidad para relanzar los pueblos de la mano del futuro de La Rioja.

Andrea Jochems, madrileña de padre holandés y madre española, es graduada en Biología; trabaja en una multinacional americana y cree que, formando parte del G30, puede inspirar a más jóvenes a salir de las grandes ciudades.