21.000 riojanos se beneficiarán del nuevo salario mínimo

El Día
-

El PSOE destaca que serán más de 15.000 trabajadoras y más de 6.000 trabajadores en la región quienes verán aumentado su poder adquisitivo gracias a la subida del SMI, fijado en1.000 euros al mes, con carácter retroactivo al pasado 1 de enero

Un trabajador de la construcción. - Foto: Óscar Solorzano

Más de 21.000 trabajadoras y trabajadores de La Rioja verán aumentado su salario por el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobado por el Gobierno de España, ha afirmado este lunes el secretario de Estudios, Programas y Acción Electoral del PSOE en la comunidad, Daniel Carrillo.

En concreto, más de 15.000 trabajadoras y más de 6.000 trabajadores verán aumentado su poder adquisitivo gracias a la subida del SMI, fijado en1.000 euros al mes, con carácter retroactivo al pasado 1 de enero, ha añadido el también miembro de la Ejecutiva del PSOE en una rueda informativa para tratar asuntos de actualidad política, informa Efe.

"Este es el Gobierno que más ha subido el SMI en España y es que, cuando el PSOE gobierna, los salarios más bajos suben y los derechos que el PP había hecho perder a la clase trabajadora se recuperan", ha apuntado.

También ha destacado las cifras de empleo en las que se encuentra la región, que "ha registrado el mejor dato de desempleo de la serie histórica del mes de enero desde 2008".

"Hay un 22 % menos de personas sin trabajo que hace un año, 2.678 contratos más y se han registrado 131.586 afiliaciones a la Seguridad Social, mejor dato desde enero de 2008", ha subrayado Carrillo.

Ha enfatizado "la relevancia e importancia que tiene la recién convalidada reforma laboral para profundizar en la recuperación que los datos mencionados ponen de manifiesto".

De los 10.542 contratos registrados en el mes de enero en La Rioja, un 13,4 % fueron indefinidos, lo que supone un incremento del 101,28 % con respecto al mes de enero de 2021 y "la subida del salario mínimo y la reforma laboral certifican que los socialistas cumplimos con los trabajadores", ha dicho.

Sobre la reciente presentación del Dictamen del Artículo 46 del Estatuto de Autonomía, ha indicado que la activación de este artículo es "un compromiso adquirido por el PSOE La Rioja en la campaña electoral y de la Concha Andreu -presidenta de La Rioja- en su discurso de investidura".

"El Ejecutivo que ella lidera -ha proseguido Carrillo- ha sido el primero que ha pasado de las palabras a los hechos" y ha enfatizado que "el PSOE La Rioja defenderá siempre los intereses de esta región y ahora empieza, por fin, un largo recorrido".

Sobre los fondos europeos, ha recordado que "La Rioja es la segunda región que más fondos europeos ha recibido por habitante", con 349 euros por habitante, lo que es resultado del "trabajo y esfuerzo que está realizando el Gobierno de La Rioja en el Plan de Transformación".