Un 1,8 millones para reparar el centro de salud de Arnedo

El Día
-

El presupuesto irá destinado a reparar las cubiertas para evitar filtraciones de agua y de tuberías de climatización, entre otras obras

Las obras continúan en el centro de salud - Foto: Gobierno de La Rioja

Las obras de reforma integral del centro de salud de Arnedo cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros. La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado la reforma integral del centro de salud de Arnedo, con una inversión superior a los 1,8 millones de euros del Gobierno regional para subsanar las deficiencias heredadas en la construcción de unas instalaciones abiertas al público hace 15 años. Andreu ha señalado que, desde su edificación, el centro "presenta una serie de deficiencias notables, como filtraciones en la cubierta, goteras por condensación, deterioro de los pavimentos o desprendimientos de fachada, que llevan provocando, desde el primer día, importantes molestias y riesgos a los trabajadores y usuarios de este centro".

Para la responsable del Ejecutivo, era "de justicia para Arnedo que los  defectos de construcción que presenta este centro de salud vayan a ser solucionados por este Gobierno, que tiene como prioridad reforzar el sistema público de salud de La Rioja". Ha recalcado que el compromiso de su Gobierno con la sanidad pública está acompañado "por hechos", de modo que "en Arnedo se van a invertir 1.879.037,02 euros en la obra de reparación de este centro" gracias al "aumento de recursos para salud, ya que durante esta legislatura hemos aumentado el presupuesto destinado a sanidad más de un 33% y, concretamente, el de Atención Primaria ha crecido más de un 63%".

Además, ha agradecido al Ayuntamiento de Arnedo y a su alcalde, Javier García, "la colaboración y buena predisposición que siempre tiene para trabajar junto al Gobierno de La Rioja en beneficio de la población arnedana".

Para el alcalde de Arnedo, Javier García, con esta reforma "se hace justicia tras años de reivindicaciones para abordar esta remodelación con un proyecto integral que acabe con las importantes deficiencias estructurales del edificio, que desde el primer día hizo aguas". García ha hecho alusión asimismo "al informe técnico que deja al descubierto las negligencias en su construcción al no haber cumplido la norma de edificación", concretamente la norma básica NBE QB 90 del proyecto de obra y los trabajos descritos en la certificación final de las obras.

Reparación integral.  Las obras en el centro de salud de Arnedo, que han comenzado recientemente, consisten en la reparación integral del edificio y de la urbanización con el fin de solucionar las filtraciones de humedad existentes en el interior del inmueble, el deterioro de pavimentos exteriores, el desprendimiento del aplacado del revestimiento de la fachada y las goteras procedentes de la condensación de los conductos de las instalaciones de climatización. Además de subsanar estos problemas, la reforma incluye la reparación de la cubierta del edificio administrativo y del pavimento de la urbanización, la instalación de nuevas puertas en el acceso principal, así como la renovación del aislamiento de las tuberías exteriores de las instalaciones.

Las reparaciones están orientadas, a la vez, a la mejora térmica del edificio, lo que supondrá una menor demanda energética.

Con un plazo de ejecución de cinco meses, toda la intervención se va a realizar manteniendo el centro de salud de Arnedo en funcionamiento y en continua coordinación con su responsable.

Actuaciones previstas en el centro de salud.  

En concreto, las actuaciones previstas en el centro de salud arnedano son las siguientes:

-Reparación de cubiertas planas para acabar con la filtración del agua al interior del edificio

-Reparación de la cubierta de vidrio del edificio administrativo: Además de problemas de filtraciones, esta zona del edificio se hace intransitable en los días soleados por las altas temperaturas que alcanza por la incidencia del sol y la baja resistencia térmica del vidrio de la cubierta.

-Reparación de aplacado de fachadas: Se sustituirá el aplacado de la fachada actual de piedra artificial que carece de los anclajes adecuados,

por un revestimiento de fachada con cerámica de altas prestaciones. Se recuperarán todos los elementos aprovechables como barandillas y pasamanos.

-Reparación de tuberías de climatización: Se sustituirán las conducciones de acero negro existente por tuberías de acero inoxidable aisladas. Se actuará por zonas y, a la vez que se vaya instalando el nuevo circuito hidráulico, se repondrán los falsos techos y acabados afectados.

-Otras mejoras: Se sustituirá el pavimento y peldaños del acceso principal al centro y se instalarán dos puertas de acceso.