Piden incluir los perros de caza en la ley de los animales

El Día
-

Organizaciones animalistas rechazan unacenmienda de PSOE, PP y otros grupos para excluir a este tipo de canes de la futura norma

Imagen de la concentración. - Foto: Europa Press

Alrededor de medio centenar de personas han secundado este domingo en Logroño una de las concentraciones que se han convocado en ciudades españolas para reclamar que los perros de caza sean incluidos en las medidas de la Ley de Protección Animal, informa Efe.

Se prevé, han explicado los convocantes, que una enmienda que apoyarán PSOE, PP y otros grupos, sirva para excluir a los perros de caza -y otros animales- de las medidas de protección que incluye esa Ley, algo por lo que protestan las organizaciones animalistas.

Además, ha explicado la portavoz en Logroño de estas organizaciones, Unidas Podemos se comprometió a tomar desde su posición en el Gobierno esa y otras medidas que han quedado, finalmente, fuera de la Ley.

"Nuestros perros no votan y tendremos nosotros que votar por ellos, para que la protección de los animales esté en los programas políticos", ha incidido Carmen Faulín, la portavoz del acto convocado en Logroño, que ha incidido en que "estamos a tiempo de que se quite esa enmienda o que se retire la Ley y ya habrá tiempo de hacer una mejor".

Ha incidido en que "quienes recogemos animales, estamos muy cansados" y por eso ha incidido en reclamar a la administración "que haga su trabajo".

"No vamos a parar de salir a la calle, sobre todo de cara al inicio de la temporada de caza, porque sabemos cómo tienen a los perros los cazadores, cómo los maltratan y cuantos se abandonan" y "ahora no se trata de hablar de la caza, sino de esos perros" de los que "los cazadores ni siquiera les parecen bien los mínimos que establece esta Ley, que es que los animales coman, beban, vayan al veterinario y salgan".

Por eso, ha afirmado, "lo que quieren es que se les excluya de la Ley, para que no tengan ningún control, y luego eso irá de arrastre en las legislaciones autonómicas, incluso las más avanzadas, como la de La Rioja".

Ha recordado que la Ley tampoco incluye en su protección a los caballos que se emplean en la tauromaquia, a los animales silvestres, a los de experimentación, "y va a ser aprobada dejando fuera a los perros de caza, entre otros" pero "tenemos la convicción de que todavía hay personas buenas dentro de las instituciones y todavía pueden arreglarlo, porque hablamos de decenas de miles de vidas explotadas"

"La dignidad está llamando a la puerta y parece que nadie responde", ha recalcado Faulín, que ha subrayado que el maltrato a los perros de caza "es generalizado" y por eso "deben estar incluidos en la Ley de Protección animal" algo que "es un desastre para la sociedad".

ARCHIVADO EN: PSOE, PP, Logroño, Caza, Leyes, Podemos, La Rioja