Vacaciones en paz acoge a 37 niños en Logroño

Efe
-

La Rioja renueva su solidaridad con el Sáhara con la llegada de los niños que participan en el programa solidario, por el que 31 han sido acogidos por familias y 6, con discapacidad, residirán en un centro especial

Presentación del programa 'Vacaciones en paz'. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

La Rioja ha renovado su solidaridad con el Sáhara con la llegada este sábado de un total de 37 niños que participan en el programa "Vacaciones en paz", por el que 31 han sido acogidos por familias y 6, con discapacidad, residirán en un centro especial.

El Ayuntamiento de Logroño ha sido testigo de la llegada de estos niños de entre 7 y 12 años de edad, quienes, visiblemente cansados tras casi 24 horas de viaje, han sido recibidos nada más descender del autobús por la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Esta bandera ha presidido el acto de bienvenida celebrado en el Ayuntamiento de Logroño, en el que se ha emparejado a cada niño con la que será su familia hasta primeros de septiembre, mientras que los 6 con discapacidad residirán en el Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en Lardero.

En principio, se esperaba que llegasen un total de 35 niños saharauis para ser acogidos por familias riojanas, pero, al final, 4 no han podido venir, ha precisado a Efe la miembro de la Asociación Riojana Amigos y Amigas de la RASD María Armas, presente en este acto.

Ha indicado que los dos últimos años en los que no se ha podido celebrar esta iniciativa por la covid-19 "han sido muy duros en todos los sentidos porque la pandemia ha sido dura y ellos (los niños) la han vivido todavía peor".

"Las familias han respondido estupendamente, este año ha sido en el que más rápido hemos conseguido familias de acogida, todos los niños que podíamos traer vienen y estamos contentísimos", ha precisado.

Una de estas familias es la de Laura Pérez, residente en Nájera, quien, mientras esperaba a la llegada del autobús sentada en un banco a las afueras del Consistorio, ha explicado a Efe que es la primera vez que se lanza a participar en este programa, aunque "llevábamos tiempo pensándolo".

"Este año nos hemos decidido, nos impulsó un poco la guerra de Ucrania, cuando vimos a los niños nos sensibilizó más y, como ya lo habíamos pensado antes, pues dijimos 'este es el año', en el que está tan mal el mundo", ha destacado.

El pequeño que residirá con esta familia tendrá una nueva amiga de edad similar, la hija de Pérez, quien, ha apuntado, considera esto "una buena idea para que tengan compañía y pueda haber intercambio cultural"; además, entre sus planes ha señalado ir a ver el mar.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario de Logroño, Iván Reinares, ha recordado en este acto que "la pandemia mundial imposibilitó realizar esta actividad, pero no así nuestra colaboración, que fue dirigida a ayudar a cubrir el déficit en alimentación, salud, agua y medio ambiente producido por la misma".

"Más allá del disfrute de las vacaciones de estos niños y niñas, lo más importante es que se les proporciona una atención sanitaria especializada, con revisiones médicas dirigidas a cubrir las patologías que sufren relacionadas con los oídos y la vista", ha resaltado.

También ha participado en este recibimiento el delgado del pueblo saharaui en La Rioja, Abdalahe Hamad, quien ha trasladado al Ayuntamiento su "gratitud por un acompañamiento que no ha cesado, cuando los niños no estaban aquí, el Consistorio ha estado allí con ellos", así como por "mantener este proyecto a pesar de las dificultades".