El riesgo de caída obliga a talar 3 árboles en un parque

El Día
-

El Ayuntamiento retirará los ejemplares de álamo blanco que amenazan con venirse abajo y los sustituirá por otros

Imagen de la Plaza de México. - Foto: El Día

El Ayuntamiento de Logroño sustituirá tres álamos de la Plaza de México, ante el grave riesgo de caída, según las recomendaciones recogidas en varios informes técnicos realizados tras una inspección municipal en los que se determina la necesidad de actuar urgentemente para garantizar la seguridad pública.

En general, todos los ejemplares que pertenecen a la especie álamo común o chopo blanco de esta plaza presentan daños por siegas mecánicas de años atrás, problemas de enraizamiento y diferentes niveles de pudrición interior que pueden ocasionar un riesgo para la población en caso de temporales, ha informado este miércoles el Ayuntamiento, en una nota.

Tres de ellos, además, se encuentran en zonas de tránsito frecuente y por ello, de acuerdo con los técnicos municipales, la probabilidad de causar daños puede ser elevada.

Ante esta situación, se procederá a su retirada, limpieza y destoconado en la medida de lo posible de los tres árboles más afectados, así como a la reposición de este arbolado en próxima campaña de la ciudad por ejemplares de crecimiento medio lento, frondosos y de envergadura vegetativa similar.

En cambio, a los cuatro ejemplares que no presentan una situación de riesgo alta, se les realizarán podas preventivas para reducir la carga de la copa e incrementar su estabilidad a la vez que se les apliquen los tratamientos oportunos para intentar su saneamiento.

La Concejalía de Medio Ambiente ha aumentado este año la masa arbórea con 4.940 nuevos especímenes de árboles y arbustos, lo que duplica la media de plantaciones realizadas en los últimos años, sobre todo en las zonas verdes.